Brasil propuso al G20 crear un impuesto para los superricos

El gobierno de Lula pidió redefinir la globalización por el aumento de las desigualdades

Brasil propuso al G20 crear un impuesto para los superricos

Haddad habló por videoconferencia debido a que fue diagnosticado con Covid.

Brasil propuso ayer en la reunión de ministros de Economía y presidentes del Banco Central del G20, entre ellos los de la Argentina, la construcción de un consenso de las mayores economías del mundo para crear un impuesto mínimo global para los superricos que contribuya a la reducción de las desigualdades, en el marco de una iniciativa sobre una nueva globalización.

A cargo de la presidencia rotativa del G20, la iniciativa la propuso durante el discurso inaugural en San Pablo el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, quien llevó la visión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la necesidad de que los superricos aumenten su tributación en forma coordinada sobre sus bienes.

“Reconociendo los avances obtenidos en la última década, necesitamos admitir que precisamos hacer que los billonarios del mundo paguen su justa contribución”, dijo Haddad al abrir las sesiones de trabajo. En ese marco, propuso a sus pares del G20 “una tributación mínima global sobre la riqueza que podrá constituir un tercer pilar para la cooperación impositiva internacional”, además de las iniciativas ya en marcha en la ONU y en organizaciones como la OCDE. El encuentro deberá definir este jueves un documento que contribuya para la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20 que se realizará en noviembre en Rio de Janeiro.

“Es hora de redefinir la globalización. Necesitamos crear incentivos para que los flujos internacionales de capital se dirijan eficientemente hacia las mejores oportunidades, ya no definidas en términos de rentabilidad inmediata, sino según criterios sociales y ambientales”, dijo Haddad.

El ministro brasileño admitió que el clima económico es “difícil”, y repasó que en las últimas tres décadas el discurso sobre la globalización ha oscilado entre el optimismo desenfrenado y la negación total. En ese sentido, opinó que la actual reacción contra la globalización puede atribuirse a la crisis de 2008 en Estados Unidos, y a los efectos de políticas de flexibilización laboral y actividades sin regulación de los mercados.

Luego insistió en que “el legado de la última ola de globalización produjo un aumento sustancial de las desigualdades de renta y riqueza en varios países. Hemos llegado a una situación insostenible en la que el 1% más rico posee el 43% de los activos financieros del mundo, y emiten la misma cantidad de carbono que los dos tercios más pobres de la humanidad”, fustigó.

Incendios récord

La Amazonia brasileña registró casi 3.000 incendios en febrero, un récord para este mes del año, lo que expertos relacionan directamente con el cambio climático y la actividad agropecuaria.

A un día de finalizar el mes, datos satelitales mostraron 2.940 focos activos de fuego, 67% más del máximo previo de 1.761 incendios, de febrero de 2007, según datos divulgados el miércoles por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales.

Se trata del peor registro para el segundo mes del año desde que comenzaron a recabarse estos datos, en 1999, consignó la agencia AFP. La cifra cuadruplica la cantidad de focos ígneos de febrero del año pasado (734).

El estado de Roraima (norte), que alberga la reserva indígena yanomami, concentra la mayor cantidad de incendios, con 2.001 focos activos.

Salir de la versión móvil