Comenzó a regir el tope de la UE al precio del petróleo ruso

Entre las medidas, también se prohíben las importaciones del crudo por mar

Comenzó a regir el tope de la UE al precio del petróleo ruso

La venta de petróleo es una de las principales fuentes de ingresos de Rusia.

Los países occidentales empezaron a aplicar ayer un precio máximo de 60 dólares por barril y una prohibición de algunos tipos de petróleo ruso para presionar a Rusia. Cabe recordar que la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia acordaron el viernes pasado la medida, que generó rechazo de Moscú y críticas del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que quiere que el tope sea la mitad de alto. Los 27 países de la UE, además, impusieron un embargo al petróleo ruso que se comercializa por mar.

Hicieron falta varias reuniones de embajadores ante la UE para desatascar a nivel europeo el tope al precio del crudo ruso que el G7 y otros socios internacionales como Australia llevan meses persiguiendo. El principal escollo fue Polonia, que exigía un tope muy inferior y también buscaba la garantía de que el bloque preparara un nuevo paquete de sanciones contra Moscú.

Por contra, Grecia, Chipre y Malta, cuyos barcos transportan buena parte del petróleo ruso a otras partes del mundo, abogaban por un límite que no pusiera en peligro el negocio de sus navieras.

Con esta sanción, la UE quiere atacar una de las principales fuentes de ingresos del Kremlin para financiar su guerra en Ucrania, ya que según fuentes comunitarias, los ingresos estatales de Rusia procedentes del negocio del petróleo representan el 37 % del presupuesto. La medida generó interrogantes sobre cómo afectará los precios del mercado.

Ayer, el crudo de referencia estadounidense subía 90 centavos a 80,88 dólares por barril. Otros factores, como medidas anti-Covid en China, también tuvieron impacto en la demanda de petróleo y, por ende, en los precios, que están muy por debajo de un pico alcanzado durante la guerra en Ucrania.

Rusia seguirá con sus operaciones en Ucrania

Alexander Novak, el vice primer ministro ruso, que está a cargo de los asuntos energéticos, advirtió ayer a canales de televisión locales que Rusia no venderá su petróleo a aquellos países que pretendan aplicar el precio máximo.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que “la economía de la Federación Rusia tiene todas las capacidades necesarias para responder por completo a las necesidades y requerimientos de la operación militar especial”, dando a entender que la medida de la UE no tendrá impacto en la ofensiva rusa en Ucrania.

Salir de la versión móvil