Condenas por la sedición

Según el Departamento de Justicia, los dos dirigentes de Oath Keepers "tramaron una rebelión armada (...) conspirando para oponerse por la fuerza al gobierno de Estados Unidos"

Condenas por la sedición

Stewart Rhodes del Oath Keepers.

La Justicia de Estados Unidos declaró culpables de sedición a dos jefes de una milicia que participaron en la toma del Capitolio, en enero de 2021. El asalto del Capitolio, sede de la Cámara de Representantes y del Senado, fue un hecho sin igual en la historia estadounidense que confronta de manera directa a conservadores y demócratas. Específicamente al ex presidente Donald Trump, quien en ese momento acababa de perder las elecciones y al actual jefe de la Casa Blanca actualmente en funciones, Joe Biden.

Ayer, un jurado declaró culpables en Washington a dos miembros del grupo de extrema derecha Oath Keepers (Guardianes del Juramento). Se trata de una especie de milicia paramilitar.

Junto a simpatizantes de Trump que no admitían la victoria de Biden en las elecciones presidenciales de 2020, tomaron el Capitolio. Este acto es entendido como sedición, un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad o el orden público. Ese delito está penado con hasta 20 años de cárcel.

Los sentenciados son el fundador y líder del grupo, Stewart Rhodes, y su lugarteniente Kelly Meggs. Ambos fueron declarados culpables también por otros cargos. La Fiscalía acusó al líder de los Oath Keepers de estar dispuesto a tomar las armas para mantener a Trump como presidente, recibiría 60 años de prisión. Rhodes, de 57 años, es hijo de un militar y empezó su carrera como paracaidista.

Se licenció en Ciencias Políticas con un expediente brillante en la Universidad de Nevada y estudió Derecho en la elitista Universidad de Yale. Fundó los Oath Keepers en 2009 y los organizó como una milicia de extrema derecha para defenderse de los supuestos abusos del Gobierno federal.

Salir de la versión móvil