¿En qué situación está la dependencia de Europa del gas ruso?

¿Europa puede evitar la dependencia del gas ruso? Lo cierto es que es una cuestión bastante compleja. Te contamos aquí lo que hay que saber

¿En qué situación está la dependencia de Europa del gas ruso?

Europa y el gas ruso

Lo primero que debes saber es que Estados Unidos y todos sus aliados quieren elaborar planes de contingencia en caso de que el gas natural, generado desde Rusia, se vea interrumpido en relación con el conflicto inminente que hay con Ucrania. Si bien todavía no hay indicios de una posible guerra, esta situación viene desde hace varios años y no parece parar.

Lo cierto es que Europa tendría problemas para sobrevivir durante algún tiempo en caso de no contar con el gas ruso. A su vez, el hecho de buscar otras alternativas implica un enorme desafío logístico, donde cientos de lugares, incluyendo familias y comercios, quedarían desabastecidos, algo muy preocupante si se tiene en cuenta el invierno.

La experta en Europa del Este del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, Janis Kluge, comentó que no existe una alternativa rápida y fácil para obtener resultados instantáneos. Esto significa que, cualquier decisión que se tome en relación con la provisión, significarán cambios en el panorama europeo.

De esta forma, los altos funcionarios de la Casa Blanca mencionaron que están hablando con los países para que pueda existir un aumento de la producción. Del mismo modo, quieren contemplar la chance de tener fuentes alternativas del gas natural que se puedan desviar hacia Europa, para evitar catástrofes energéticas.

Incluso, hay que tener en cuenta que el suministro de energía dentro de Europa ya está sometido a una gran presión. Los inventarios bajos y los precios que son elevados alimentaron el miedo de que el invierno se convierta en algo frío. Por eso, los países deberán prepararse ante el posible desabastecimiento.

La dependencia masiva del gas

La posibilidad de asegurar el suministro en Europa revela que este continente está realmente anclado a la dependencia de Rusia. Por ejemplo, en el año 2020 vimos que Rusia significó cerca del 38% de las importaciones de gas natural que tiene la Unión Europea, por lo que, según la agencia de datos Eurostat, envió un aproximado de 153.000 millones de metros cúbicos.

Un caso ejemplar sobre esta situación se puede dar con Alemania, que es la mayor economía de la región. Este país está expuesto a estas decisiones, pero también está elaborando un plan para abandonar el cartón y la energía nuclear. Esta misma vía la están siguiendo otras naciones, como Austria e Italia.

En consecuencia, lo que estamos viendo es que los conflictos geopolíticos existentes entre Rusia y Ucrania no solamente pueden generar un temor de una guerra que involucre a Europa. En realidad, también hay que considerar el desabastecimiento de la energía, que puede causar problemas inesperados para muchas naciones dependientes de estas fuentes rusas.

Habrá que ver hasta qué punto sigue este conflicto, pero esperamos que no llegue a mayores y que nadie tenga que sufrir el desabastecimiento energético durante el invierno.

 

Salir de la versión móvil