Gazprom suspenderá el envío total de gas a Francia

La empresa rusa alegó que la medida fue tomada por incumplimiento de pago

Gazprom suspenderá el envío total de gas a Francia

El abastecimiento energético antes del invierno es un tema que preocupa a los países de la Unión Europea (UE). Más aún tras las medidas que desde la empresa estatal rusa Gazprom toman desde el inicio de la guerra en Ucrania, como parte de una ofensiva por las sanciones y contrasanciones de la UE y Estados Unidos contra Rusia. Algunas de estas medidas fueron la reducción del abastecimiento de gas o la suspensión total como sucedió con el gasoducto Nord Stream, y ahora en Francia.

En una nueva contienda, ayer Gazprom anunció oficialmente que interrumpirá por completo el suministro de gas al grupo francés Engie. La medida se debe a que la empresa francesa no pagó la totalidad del suministro que recibió durante julio. “Comunicó a Engie la suspensión completa de sus suministros de gas a partir del primero de septiembre de 2022 hasta que no reciba la totalidad de las sumas financieras adeudadas por las entregas de gas”, comunicaron desde Gazprom. Desde la empresa no emitieron respuesta alguna, pero sí lo hizo la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, al afirmar que “Engie había encontrado otras fuentes de provisión”. No obstante, Borne no precisó cuáles.

A fines de julio, Engie aseguró que había reducido significativamente su “exposición financiera y física al gas ruso”, que solo era el 4% de su abastecimiento. El panorama francés tiene ribetes optimistas. Según la plataforma europea Agregated Gas Storage Inventory (AGSI), las reservas de gas en Francia superaron el nivel del 90% de la capacidad para invierno.

Lo que más preocupa a Francia como al resto del bloque europeo es el abastecimiento antes del invierno, tanto para los usuarios residenciales como para las industrias. Si bien Borne aclaró que las limitaciones en el consumo “no conciernen los hogares sino las empresas y los grandes consumidores”, el panorama podría cambiar “si todas las malas hipótesis se conjugan”. Estas son, según la primera ministra, ”si Rusia corta sus suministros, si hay tensiones en torno al GNL (Gas Natural Licuado) y si los pedidos que hicimos no llegan”. Por otra parte, gran parte de los países está atravesando un proceso inflacionario al cual no están habituados, lo que genera descontento social y un silencioso cuestionamiento sobre el apoyo de Occidente a Ucrania en detrimento de las economías locales.

Si bien, Francia estaría en buen camino para alcanzar el 100% de la capacidad de almacenamiento de cara a noviembre, el portavoz del Gobierno, Olivier Véran, advirtió que esto no significa que el país tendrá “suficiente gas para pasar el invierno si los rusos lo cortan”. Francia depende de la energía nuclear para generar la mayoría de su electricidad, no obstante el abastecimiento con el hidrocarburo ruso llega al 20%. Una cifra que da un poco más de aire frente al 50% de otros países europeos, como principalmente, Alemania.

Salir de la versión móvil