Kiev quedó sin agua y sin luz por masivo bombardeo ruso

El Parlamento Europeo declaró a Rusia como Estado “promotor del terrorismo”

Kiev quedó sin agua y sin luz por masivo bombardeo ruso

Tres personas murieron en un ataque contra un edificio de dos plantas.

Los habitantes de la capital ucraniana se encuentran en una situación delicada antes del comienzo del invierno. Los recientes ataques por parte de Rusia provocaron daños en la infraestructura de servicios, afectando principalmente la provisión de electricidad y agua.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, manifestó su preocupación por los ataques de ayer y aseguró a medios internacionales que teme el “peor invierno desde la Segunda Guerra Mundial”. La serie de ataques coinciden con las primeras nevadas, que ya están cubriendo de blanco la capital ucraniana. En la víspera, pidió a la población acudir a los refugios. El alcalde no descartó que fuera necesario evacuar a algunos habitantes en caso de empeoramiento de la situación con la electricidad y el frío intenso que pronto comenzará.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ucraniano advirtió que la reciente contraofensiva “no surtirá efecto ni frenará el avance de las fuerzas para liberar los territorios temporalmente ocupados”. En un cambio de estrategia, Rusia bombardea las infraestructuras energéticas de Ucrania desde octubre. El Kremlin detalló que el plan avanza tal lo previsto ya que todos los objetivos, tanto militares como energéticos, fueron destruidos.

Por otra parte, los países miembros del Parlamento Europeo enviaron un fuerte mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin. En la víspera, la Eurocámara aprobó por una amplia mayoría una resolución que designa a Rusia como Estado “promotor del terrorismo” por sus actos “inhumanos y brutales” sobre Ucrania y su ciudadanía. Si bien la declaración no tiene efectos prácticos, porque el Parlamento Europeo no tiene un marco legal que ampare este tipo de bloqueo a Moscú, tiene una gran carga simbólica y política.

“Los ataques deliberados y las atrocidades llevadas a cabo por Rusia contra la población civil, la destrucción de la infraestructura civil y otras violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario equivalen a actos de terror contra la población ucrania y constituyen crímenes de guerra”, remarca la resolución. Para el brazo legislativo de la Unión Europea (UE) es un avance para posicionarse contra Rusia.

Según datos del gobierno de Volodímir Zelenski, más de 10 millones de ucranios se quedaron sin electricidad a principios de mes cuando empezaron a bajar las temperaturas. Se trata de la cuarta parte de la población estimada antes del comienzo de la guerra. Además, los ataques rusos provocaron daños a las infraestructuras energéticas por más de 1.900 millones de euros.

Buscan una zona segura para Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se reunió con una delegación rusa para analizar la instalación de una “zona segura” en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas del Kremlin y operada por ucranianos.

Desde hace meses, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la central. Los últimos ataques ocurrieron el pasado domingo. La OIEA informó que entre los principales desafíos está el “establecer de manera urgente una zona de protección y seguridad nuclear” en torno a la central, la más grande de Europa, ubicada en la provincia de Zaporiyia, anexada en septiembre por Rusia.

Por su parte, el jefe de la operadora nuclear rusa Rosatom dijo que mantuvo una charla “franca y concentrada” con Grossi, en la que “se debatió detalladamente la situación” de la central, así como el papel de la misión del OIEA en garantizar la seguridad del lugar.

Salir de la versión móvil