La justicia británica aprobó la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos

El fundador de WikiLeaks tendrá tiempo hasta mayo para apelar la decisión frente al Ministerio del Interior. La justicia norteamericana quiere juzgarlo por la filtración de documentos clasificados que revelaron violaciones a los derechos humanos en las guerras de Irak y Afganistán.

La justicia británica aprobó la orden de extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Un juez británico aprobó formalmente hoy la extradición de Julian Assange a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje. De esa manera, el caso queda ahora en manos de la ministra del Interior británica para que tome una decisión, y el fundador de WikiLeaks todavía tiene vías legales para apelar.

La orden se produce después de que la Corte Suprema del Reino Unido negara el mes pasado a Assange el permiso para apelar contra el fallo de un tribunal inferior de que podía ser extraditado.

En este sentido, un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster emitió la orden hoy en una breve audiencia, según informó la cadena de noticias BBC.

La ministra del Interior, Priti Patel, decidirá si concede la extradición.

En tanto, la medida no agota las opciones legales para Assange, quien ha buscado durante años evitar un juicio en Estados Unidos por cargos relacionados con la publicación de WikiLeaks de gran cantidad de documentos clasificados hace más de una década.

Sus abogados tienen cuatro semanas para presentar objeciones a Patel y también pueden apelar ante el Tribunal Superior.

Cabe destacar que a mediados de marzo, el Tribunal Supremo había rechazado la posibilidad de que Assange pudiera recurrir. Argumentaban sus abogados que el posible riesgo de suicidio en una prisión estadounidense era muy elevado, pero no lograron convencer a los magistrados del alto tribunal. Esa última sentencia despejaba la vía para la extradición, y por eso el juez Goldspring se ha limitado a explicar que sus manos estaban atadas.

Aquel fallo puso fin a un proceso judicial que arrancó el 21 de enero de 2021, cuando la jueza Vanesa Baraitser, de primera instancia, denegó la entrega del acusado al considerar que presentaba riesgo de suicidio y que las condiciones penitenciarias en EE UU podían exacerbarlo.

La ministra Patel solo puede ejercer su prerrogativa de prohibir la extradición en casos específicos amparados por la Ley de Extradición de 2003 y siempre conforme a los acuerdos con el país demandante, en este caso, EE UU.

A sí mismo, Assange permanecerá en prisión preventiva mientras continúa el proceso. Él y la abogada Stella Moris, de 37 años, se casaron por poderes el mes pasado, y tienen dos hijos en común, concebidos durante los siete años que Assange pasó refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Si no hubiera ningún recurso, la extradición se produciría en los 28 días siguientes de haber sido autorizada por la ministra, de acuerdo con la página web del Gobierno. La defensa de Assange tendría aún la opción de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

 

 

Salir de la versión móvil