La OIEA evaluará el riesgo de fugas radiactivas en Zaporiyia

La central nuclear está bajo control ruso y es operada por personal ucraniano

La OIEA evaluará el riesgo de fugas radiactivas en Zaporiyia

“Vi lo que necesitaba ver”, aseguró Grossi, jefe del OIEA de Naciones Unidas

Luego de días de negociación entre Ucrania, Rusia y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), finalmente ayer llegó la comitiva de expertos cuya misión principal es evaluar el estado de la central nuclear más grande de Europa, ubicada en la región ucraniana de Zaporiyia.

El emplazamiento nuclear y el interior de la planta son un peligroso escenario de combate en el cual las fuerzas rusas y ucranianas se enfrentan con ataques, cuya autoría ninguno se hace responsable y se acusan mutuamente. De hecho, horas antes de la llegada de la comitiva con los 14 expertos se produjeron nuevos bombardeos que obligaron al operador ucraniano a desconectar la red eléctrica de uno de los seis reactores. En una escalada de tensión esto podría ser una catástrofe nuclear equiparable con el desastre de Chernóbil, accidente sucedido en 1986 en Ucrania.

Ayer, la comitiva de expertos liderada por el argentino Rafael Grossi llegó tras pasar la línea de fuego. “Hemos realizado una primera evaluación. Hemos visto la dedicada labor del personal y de la dirección. A pesar de unas circunstancias muy difíciles, siguen trabajando con profesionalidad”, dijo Grossi. La central está bajo control ruso y es operada por personal ucraniano.

Con preocupación, afirmó que “es evidente que la integridad física de la planta fue violada en varias ocasiones” y que varios miembros de la misión permanecerán “hasta el domingo o el lunes para proseguir la evaluación”.

El objetivo es evaluar el riesgo de fugas radiactivas. Sobre este punto, el director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, enfatizó que “en caso de fuga nuclear, será difícil, si no imposible, prestar ayuda humanitaria”. Desde Kiev, Mardini dijo que era “alentador” que el equipo del OIEA inspeccionara la planta porque lo que estaba en juego era “inmenso”.

“Cuando los lugares peligrosos se convierten en campos de batalla, las consecuencias para millones de personas y el medioambiente pueden ser catastróficas y durar muchos años”, sostuvo. “Es hora de dejar de jugar con fuego y tomar medidas concretas”, concluyó. En sintonía, Grossi confirmó que el OIEA quiere “establecer una presencia continua” en el lugar, sin mayores precisiones sobre la factibilidad del anhelo.

Por otro lado, Rusia solicitó una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU y acusó al Ejército ucraniano de intentar descarrilar la visita de la comitiva por bombardeos en el camino. De realizarse, la reunión sería en septiembre con la presencia de Grossi, y el jefe de la ONU, António Guterres como informadores.

Macron apuesta al diálogo con Putin pese al corte del gas

Pese a que el gigante estatal ruso Gazprom cortó esta semana el suministro del gas para Francia por falta de pago, el presidente francés, Emmanuel Macron, busca mantener el diálogo con Rusia. Ayer, Macron aseguró que el diálogo es “necesario para preparar la paz” y para impedir que Turquía sea el único interlocutor de Moscú.

“¿Quién quiere que Turquía sea la única potencia mundial que continúe hablando con Rusia?”, preguntó a embajadores franceses en el Palacio del Elíseo. “El trabajo de un diplomático es hablar con todo el mundo, sobre todo con las personas con las que no estamos de acuerdo. Y así seguiremos haciéndolo, en coordinación con nuestros aliados”, agregó Macron.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Macron habló en numerosas ocasiones con Putin. La última fue el 19 de agosto, cuyo tema principal fue la visita de la OIEA a la central nuclear de Zaporiyia. Paralelamente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, desempeñó un activo rol de mediador en la guerra, reuniéndose en persona con Putin y con el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski.

Una de sus principales mediaciones fue la salida al mar de millones de toneladas de cereales ucranianos varados. Erdogan y Macron no tienen buena relación. Francia, potencia económica y nuclear, aboga tanto por el diálogo con Rusia como por la unidad europea.

Salir de la versión móvil