Las fuerzas de Ucrania lograron su mayor avance en el sur desde el inicio de la guerra

Las tropas rusas reconocieron más repliegues ante la superioridad ucraniana

Las fuerzas de Ucrania lograron su mayor avance en el sur desde el inicio de la guerra

Las fuerzas ucranianas lograron su mayor avance en el sur del país desde el comienzo de la guerra, irrumpiendo en el frente y avanzando rápidamente a lo largo del río Dnipro, amenazando con rodear a miles de tropas rusas.

Si bien en un inicio Kiev no confirmó los avances, fuentes rusas reconocieron que una ofensiva de tanques ucranianos había avanzado decenas de kilómetros a lo largo de la orilla occidental del río, recuperando una serie de pueblos en el camino. “Hay un asentamiento llamado Dudchany, justo a lo largo del río Dnipro, y justo ahí, en esa región, hubo un avance. Hay asentamientos que están ocupados por las fuerzas ucranianas”, señaló el informante ruso.

Dudchany está a unos 40 kilómetros al sur de donde se encontraba el frente apenas el domingo, lo que indica uno de los avances más rápidos de la guerra y, con mucho, el más veloz en el sur, donde las fuerzas rusas se habían atrincherado en posiciones muy reforzadas a lo largo de una línea de frente principalmente estática desde las primeras semanas de la invasión.

Poco después, el Ejército ucraniano anunció además la liberación de la localidad de Torske, en Donetsk, una de las cuatro regiones ocupadas que Rusia anexionó formalmente la semana pasada. El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevaty, hizo el anuncio en un programa de la televisión ucraniana e indicó que el Ejército continúa estabilizando también la zona de Lyman, importante ciudad de la misma región capturada el fin de semana.

En esa zona, las fuerzas ucranianas están capturando a soldados rusos rezagados e intentan eliminar las minas en un territorio que “está muy minado”, dijo Cherevaty. Por su parte, Rusia libertó al director general de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, detenido el viernes, según anunció el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Salir de la versión móvil