Pese a los bombardeos rusos, habrá exportación de cereales

Más de 22 millones de toneladas de granos esperan salir desde el Mar Negro

Pese a los bombardeos rusos, habrá exportación de cereales

El puerto de Odesa es un sitio clave para la salida de granos de Ucrania.

Una serie de ataques rusos en el puerto de Odesa pusieron en vilo la continuidad del acuerdo celebrado el viernes pasado, para destrabar la exportación de millones de toneladas de granos ucranianos. Luego de negarlo, desde el Kremlin finalmente afirmaron haber realizado el bombardeo con misiles que destruyó una infraestructura militar en el puerto clave para las exportaciones. Por otro lado, ratificaron que los ataques no impedirán la salida de los granos al mar.

El ataque puso en jaque el acuerdo celebrado el viernes, que contempla desbloquear la exportación a través del mar Negro de 22 millones de toneladas de cereales ucranianos retenidos en puertos a raíz de la guerra. Desde Ucrania condenaron el bombardeo y lo consideraron “una escupitajo en la cara” de Turquía y Naciones Unidas, que mediaron en su firma.

No obstante, desde el Comando Militar Sur de Ucrania informaron que ninguna instalación de almacenamiento de granos había sido atacada. El acuerdo también busca reanudar las exportaciones de fertilizantes rusos, impedidas por las sanciones de Estados Unidos y otros países a Rusia. A su vez, compromete a ambas partes a abstenerse de realizar ataques en tres puertos del mar Negro: Odesa, Chernomorsk y Yuzhny.

Mientras tanto, ayer el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, inició una gira por Egipto, Uganda, Etiopía y Congo. Su primera parada fue El Cairo. Egipto es uno de los principales compradores de granos ucranianos, donde afirmó que Rusia ya levantó el bloqueo a los puertos. Lavrov atribuyó la crisis alimentaria mundial a las sanciones occidentales contra Moscú. Además afirmó que tras levantar el bloqueo a los puertos, esperan que se quite el cerco a las exportaciones del trigo ruso.

Asimismo, reiteró que para abrir una vía segura para la salida de los granos almacenados en los silos de Ucrania, uno de los mayores suministradores de cereales del mundo, el país debe antes retirar las minas desplegadas en sus puertos. Desde Kiev no hicieron comentarios y desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que el ataque a Odesa arrojaba “serias dudas sobre la credibilidad del compromiso de Rusia”.

Corea del Norte acusa a EE.UU. por armas biológicas

En la escalada de tensión por la guerra en Europa del Este, en la víspera el gobierno de Corea del Norte denunció a Estados Unidos por fabricar armas biológicas en Ucrania.

La acusación se fundamenta en denuncias hechas este año por Rusia, que no fueron investigadas por Naciones Unidas (ONU).

La agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, que refleja la posición del Gobierno, informó que Washington “estableció muchos laboratorios biológicos en decenas de países y regiones, incluyendo Ucrania, haciendo caso omiso de los tratados internacionales”.

En marzo pasado, Rusia acusó a Estados Unidos de financiar la investigación en el desarrollo de armas biológicas, en Ucrania, cuando su invasión del país europeo llevaba ya algunas semanas. Desde ONU, manifestaron no tener conocimiento de ningún programa de armas biológicas en Ucrania.

Salir de la versión móvil