Quienes difundan información del ejército ucraniano serán sancionados con prisión

El país endureció las penas para los ciudadanos que difundan movimientos o posiciones de las fuerzas bélicas del país

Quienes difundan información del ejército ucraniano serán sancionados con prisión

El Parlamento de Ucrania, la Rada, votó este jueves a favor de endurecer las penas para aquellos ciudadanos que difundan los movimientos o las posiciones del Ejército ucraniano en el marco de la guerra con Rusia, que a partir de ahora serán sancionados con privación de la libertad.

Con esta legislación, filmar y compartir informaciones sobre la ubicación de las tropas del país será considerado como delito en el Código Penal de Ucrania, pues estos datos podrían ser utilizados por el Ejército ruso para perfilar sus ataques, algo que ya habían denunciado anteriormente las Fuerzas Armadas ucranianas, informó la agencia de noticias local UNIAN.

Según el diputado Oleksei Honacharenko, el Código Penal incluirá a partir de su entrada en vigor -al día siguiente de su publicación- el artículo 114.2, de «Ayuda al estado agresor», mediante el cual se contemplan penas de cárcel por la difusión no autorizada de información relativa al Ejército de Ucrania siempre y cuando esta no haya sido publicada previamente por los organismos competentes.

En concreto, a quienes se considera que colaboran con el ejército invasor se castigará «con una pena de prisión de 10 a 12 años, con privación del derecho a ocupar determinados cargos o participar en determinadas actividades durante un período de 10 a 15 años y con o sin confiscación de bienes», detalló UNIAN.

La nueva regulación tipifica una serie de actividades de cooperación con Rusia, desde la “recolección, preparación y/o transferencia de recursos materiales” hasta cualquier “otros activos”.

El Servicio de Seguridad de Ucrania detuvo el lunes pasado a un usuario de la red social TikTok por difundir un vídeo en el que aparecían tropas del Ejército ucraniano en las inmediaciones de un centro comercial de la capital, Kiev, que, más tarde, fue atacado por Rusia.

El organismo consideró que, de forma “consciente o inconscientemente”, el usuario de la red social facilitó información a Moscú.

“No publiquen datos sobre el movimiento de equipos militares de las Fuerzas Armadas, instalaciones militares y los resultados de los ataques enemigos”, señaló entonces el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Salir de la versión móvil