Sanna Marin se defiende de las críticas tras los vídeos filtrados

“Soy un ser humano. A veces también aspiro a la alegría, a la luz y al placer en medio de estos oscuros nubarrones”, declaró Marin

Sanna Marin se defiende de las críticas tras los vídeos filtrados

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, volvió a defenderse tras el acoso de los medios de su país, y por parte de la oposición política, a raíz de los videos y fotos que se filtraron de ella en situación de fiesta, bailando y cantando. Tras el escándalo que tomó dimensiones mediáticas internacionales, la primera ministra de 36 años se realizó un test de drogas cuyo resultado fue negativo. No obstante, el resultado de la prueba no fue suficiente y la primera ministra volvió a ser noticia principal.

“Soy un ser humano. A veces también aspiro a la alegría, a la luz y al placer en medio de estos oscuros nubarrones”, declaró Marin, con la voz quebrada, durante un acto organizado por el Partido Socialdemócrata (SPD), en el sur de Finlandia el miércoles pasado.

Marin es la jefa de gobierno más joven del mundo desde 2019, y este dato no es menor ya que los medios y la oposición la tildaron de “irresponsable”. “No tengo nada que ocultar. Pasé la noche con amigos de fiesta. Bailé, canté e hice cosas legales”, dijo Marin tras la difusión de los videos y fotos en la que se la ve rodeada de celebridades, como la cantante Alma, el rapero Petri Nygard y la presentadora de televisión Tinni Wikstrom, entre otros influencers y miembros de su propio partido demócrata. “Confiaba en que como los videos son privados y se publicaron en un evento privado, no se publicarían”, expresó.

Para contrarrestar el asedio mediático, un grupo de mujeres finlandesas armaron una campaña virtual para mostrar su apoyo. Bajo el hashtag “Solidaridad con Sanna” (Solidarity with Sanna, en inglés), finlandesas comenzaron a publicar videos en fiestas para apoyar a la primera ministra. La campaña también consiguió seguidoras por parte de mujeres de Dinamarca y Noruega. “A mí también me concierne la presunción de inocencia y me gustaría que no se lanzarán estas acusaciones. Confío en que la gente entienda que el tiempo de ocio y el tiempo de trabajo se pueden separar”, opinó Marin.

Sanna Marin asumió como primera ministra en 2019, fue elogiada por su manejo de la pandemia y su gestión para ingresar a la OTAN, algo que su partido se había opuesto. Finlandia es el país de la Unión Europea con menor índice de mortalidad por coronavirus. Rompió la oscilante relación finlandesa, entre la neutralidad y lo prosoviético, y se opuso al presidente ruso, Vladimir Putin, por la guerra en Ucrania. A comienzos de agosto tomó la decisión de limitar las condiciones de visa para turistas rusos al 10% del número actual a partir del mes de septiembre. “No está bien que mientras Rusia libra una agresiva guerra, los rusos puedan llevar una vida normal”, dijo.

De trayectoria militante, con 29 años consiguió ingresar al Parlamento y no paró hasta ocupar su actual puesto. “Vengo de una familia con pocos recursos. No hubiera tenido posibilidades de progresar si no tuviéramos un sólido estado de bienestar y un buen sistema educativo”, resumió Marin.

Salir de la versión móvil