Tras las sanciones a Rusia, EE.UU. da pie al diálogo con Venezuela para comprar petróleo

En este marco, la delegación encabezada por el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina y el embajador en Venezuela habló con Maduro este fin de semana en Caracas.

Tras las sanciones a Rusia, EE.UU. da pie al diálogo con Venezuela para comprar petróleo

El gobierno estadounidense confirmó hoy que inició conversaciones con el de Venezuela con el fin de explorar la posibilidad de comprar petróleo venezolano para sustituir importaciones de crudo ruso, como parte de las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.

«El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración (del presidente Joe Biden) fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética», reconoció la vocera oficial de la Casa Blanca, Jen Psaki.

A su vez, la funcionaria agregó que los delegados de Washington plantearon la situación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, entre ellos seis ejecutivos de Citgo -la filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos- presos desde 2017.

A pesar de ello, subrayó que la cuestión energética y la de los detenidos son «conversaciones separadas» en el diálogo que se inició «en el transcurso de los últimos días», según la agencia de noticias AFP.

La visita de funcionarios estadounidenses a Caracas fue informada en los últimos días por la prensa estadounidense y venezolana, pero hasta ahora no había sido confirmada por ninguno de los dos gobiernos.

Según indica a la agencia AFP Francisco Monaldi, director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice (Texas), Maduro puede estar interesado en negociar acuerdos con la Casa Blanca.

Monaldi explica que las sanciones a los bancos rusos afectan indirectamente a Venezuela, porque el país sudamericano evade sanciones a través de bancos rusos, por lo que un acuerdo comercial con Estados Unidos compensaría el flujo de dinero hacia Venezuela que ahora se ha visto obstaculizado.

Por otro lado, Venezuela puede necesitar la redistribución del petróleo que exporta. Rusia actualmente exporta a Estados Unidos, pero si la administración de Joe Biden decide paralizar la compra de crudo a Rusia podría producirse un efecto dominó. Rusia, señala Monaldi, buscaría entonces exportar sus barriles a China, un país al que Venezuela tiene como socio preferente. Si se reduce el mercado chino para Venezuela, Maduro estaría interesado en abrir nuevas vías como Estados Unidos.

Giro inesperado

Cabe recordar que Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas a comienzos de 2019, cuando Washington desconoció el mandato que inició entonces el presidente Nicolás Maduro por considerar que surgió de elecciones irregulares.

En esa época gobernado por el antecesor de Biden, Donald Trump, Estados Unidos fue uno de los primeros en reconocer como mandatario interino al opositor Juan Guaidó, designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), que entonces tenía mayoría adversa al chavismo.

La situación no cambió a principios de 2021, cuando Biden sucedió a Trump y la AN pasó a tener mayoría chavista tras el vencimiento del mandato de los anteriores legisladores, incluido Guaidó.

De esta manera, desde 2019 Washington intensificó las sanciones aplicadas a Venezuela y, como parte de ellas, redujo sus compras de petróleo venezolano y las reemplazó por crudo ruso, y ahora busca hacer lo opuesto, en medio del debate sobre un posible embargo a las exportaciones de hidrocarburos de Rusia debido a la invasión de este país a Ucrania, según analistas y medios estadounidenses y venezolanos.

No obstante, en los días previos a las conversaciones reconocidas hoy por Psaki, Washington prorrogó el decreto que designa a Venezuela como «amenaza inusual y extraordinaria» a la seguridad estadounidense y Maduro ratificó su alianza «incondicional» con Rusia.

Salir de la versión móvil