Ucrania bombardea una central nuclear con drones

Rusia denunció que el Ejército ucraniano atacó el emplazamiento bajo su control.

Ucrania bombardea una central nuclear con drones

Un entrecruzamiento de acusaciones entre Ucrania y Rusia pone en alerta al continente europeo, una vez más, sobre lo catastrófico que podría llegar a ser una explosión nuclear. Sucede que Kiev acusó ayer al Kremlin de almacenar armas pesadas y municiones en las instalaciones de la central nuclear ocupada de Zaporiyia, donde el gobierno ruso asegura que hay sistemáticos ataques ucranianos con drones.

Según Energoatom, el operador ucraniano de energía nuclear, al menos 14 unidades de material militar pesado con sus municiones están almacenadas en la sala de máquinas del reactor 1. Sobre la central de Zaporiyia, se trata de la más grande de Europa y la sola idea de un foco de fuego provoca imágenes calamitosas.

“Si se produce un incendio, por ejemplo, debido a la detonación accidental de municiones, su escala puede ser igual a lo que ocurrió durante el accidente en la planta de energía nuclear de Chernóbil”, advirtieron desde la empresa, recordando el desafortunado hecho sucedido en 1986, también en Ucrania.

“Todo el arsenal pesado y las municiones están ahora muy cerca de los equipos que aseguran el funcionamiento del turbo-generador”, señalaron desde Energoatom. Con esto se refieren al tanque de aceite principal, cuyo producto inflamable sirve para enfriar la turbina de vapor, así como el hidrógeno que sirve para enfriar el generador.

Por otro lado, la diplomacia rusa denunció ayer que el Ejército ucraniano llevó a cabo ataques con drones en el emplazamiento de esta central nuclear, que se encuentra bajo control de las fuerzas del Kremlin desde marzo.

“Esto confirma la voluntad de las autoridades ucranianas de crear las condiciones para una catástrofe nuclear, no solo en su territorio, sino en todo Europa”, declaró María Zajárova, portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores. Zajárova destacó que Moscú se puso en contacto con la secretaría del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que preside el argentino Rafael Grossi, luego de los incidentes.

La central fue tomada por el Ejército ruso poco después de la invasión del 24 de febrero y puso en alerta a todo el país, por el fuego cruzado que desataron las fuerzas armadas de ambos países en su emplazamiento. Actualmente, Rusia controla toda la mitad sur de la provincia ucraniana de Zaporiyia, es decir toda su franja costera sobre el mar de Azov.

Salir de la versión móvil