Unesco cifró en $2.600 millones de dólares la destrucción de patrimonio en Ucrania

Un total de 248 monumentos resultaron dañados desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, según señaló la entidad.

Unesco cifró en $2.600 millones de dólares la destrucción de patrimonio en Ucrania

La Unesco cifró en 2.600 millones de dólares la destrucción causada por la guerra en Ucrania en el patrimonio y el sector cultural de este país, y registró 248 monumentos dañados, como museos, bibliotecas y espacios artísticos, entre ellos el Museo Ivankiv, que fue uno de los primeros sitios en ser atacado y tras el incendio perdió 25 obras de la popular artista Maria Prymachenko.

A más de un año de la guerra en Ucrania, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura calculó la pérdida económica del sector cultural en ese país. Además del daño al patrimonio material, el conflicto provocó la caída del turismo, las artes, el deporte, el ocio y la industria cultural, lo que significa pérdidas valuadas en unos 15.100 millones de dólares.

Hasta el 22 de marzo de 2023, la Unesco identificó daños en 248 sitios: 21 museos, 12 bibliotecas, 107 edificios religiosos, 19 monumentos y 89 edificios de interés histórico y artístico. Las regiones más afectadas son Kiev, Chernigov, Donetsk y Kharkiv.

Uno de los primeros sitios destruidos, el mes de inicio de la invasión, fue el Museo de Historia Local e Histórica de Ivankiv, que alojaba obras de la artista Maria Prymachenko, reconocida internacionalmente como referente del arte naíf. Según dieron a conocer fuentes oficiales, 25 obras de Prymachenko fueron quemadas en los incendios.

La directora general de Unesco, Audrey Azoulay, viajó este lunes a Ucrania y anunció un apoyo a Kiev para elaborar «un plan nacional de reconstrucción del sector cultural», según lo citado por la agencia AFP. La responsable estimó que se necesitarían 6.900 millones de dólares para reconstruir y relanzar este sector en Ucrania.

Ucrania tiene además ocho sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, entre ellos la Catedral de Santa Sofía. A raíz del conflicto, Unesco sumó a principios de este año al Centro Histórico de Odesa, ubicada a orillas de mar Negro, una ciudad portuaria que muchos identifican en el mundo por la monumental escalera Potemkin.

Salir de la versión móvil