Viaje histórico a los Emiratos Árabes

El premier Naftali Bennett se reunió durante más de 4 horas con el príncipe Mohammed bin Zayed

Viaje histórico a los Emiratos Árabes

El primer ministro israelí, el ultraderechista Naftali Bennett, se convirtió ayer en el primer jefe de Gobierno de Israel en viajar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) tras la normalización de las relaciones pactada entre ambos países en 2020. Bennett se reunió con el gobernante de facto emiratí, el príncipe heredero Mohammed bin Zayed, que lo recibió en su residencia privada en Abu Dabi, en un encuentro que el Gobierno israelí definió como “histórico”.

La visita se centra oficialmente en estrechar lazos económicos y diplomáticos pero estará inevitablemente marcada por la alianza estratégica frente a Irán, el enemigo común de ambas naciones, en momentos en que se reestablecieron las conversaciones internacionales en Viena sobre el programa nuclear del país islámico, que podrían aliviar las sanciones en su contra.

Si bien Israel y EAU comparten intereses frente a Irán, mantienen tácticas bien diferentes: mientras el Gobierno israelí recurre a una retórica de intervención bélica en medio de las negociaciones, los líderes emiratíes alientan la cooperación económica a ambas orillas del Golfo y envían mensajeros a Teherán.

El consejero de seguridad nacional, Tahnun Bin Zayed al Nayan, viajó de hecho la semana pasada a la capital iraní, donde fue recibido por el presidente Ebrahim Raisí. De ahí la importancia del viaje de Bennett, que mantuvo un encuentro de más de cuatro horas con el príncipe heredero.

El anfitrión difundió que espera que la visita “contribuya a que haya una mayor cooperación en beneficio de los pueblos de la región”. “Vamos a fortalecer nuestra relación en todos los campos. En solo un año hemos comprobado el extraordinario potencial de nuestros lazos”, declaró a su vez el premier israelí, quien aseguró que su viaje refleja una “nueva realidad” en Medio Oriente.

Salir de la versión móvil