La decisión del presidente de la Nación, Mauricio Macri, de abrir a la Unión Cívica Radical (UCR) la fórmula que se jugará la reelección en octubre próximo, en el marco de las elecciones generales, quedó confirmada ayer. “En principio, no estamos cerrados a nada. Vamos a poner sobre la mesa todos los temas que planteen los socios de Cambiemos. Estamos dispuestos a escuchar a todos”, afirmó el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, ante periodistas de diferentes medios.
De esta manera, asentó lo que hasta el martes era solo un rumor: el Gobierno está dispuesto a aceptar que el binomio sea completado por un radical con el objetivo de apaciguar la interna que se desató en Cambiemos.
La novedad fue recibida de diferente manera dentro del radicalismo. Por la mañana, antes de las declaraciones de Frigerio, el diputado nacional de la UCR, José Cano, consideró como “una posibilidad concreta” que la fórmula electoral incluya a un radical. Además, Cano adelantó que, por pedido del titular del partido y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el encuentro previsto originalmente para este lunes para tratar el tema podría postergarse unos días. “Gerardo (Morales) tenía algún problema de agenda”, dijo Cano, quien confirmó el encuentro.
Sin embargo, no todo fue entusiasmo en las filas de la UCR. El ex diputado nacional, Ricardo Alfonsín, apeló a una ironía para referirse al tema. “No tengo noticias acerca de esa reunión, puede ser, espero que si se hace, los radicales le hagan saber al PRO que la responsabilidad de los problemas de los argentinos no es de (Gabriela) Michetti, sino de las políticas aplicadas o de las ideologías que las inspiraron”, lanzó Alfonsín. El referente radical es quizá la cara más visible del ala crítica del radicalismo.
En línea con Alfonsín, el presidente de la Convención Nacional de la UCR, Jorge Sappia, calificó de “tardía” la convocatoria del Gobierno. “Ahora que el PRO está por perder las elecciones, se acuerda de la UCR. La reunión es tardía, me parece una falta de respeto, es patético”, sostuvo el dirigente radical. Finalmente, volvió a poner en duda la permanencia del radicalismo en la alianza oficialista Cambiemos.
La misma idea expresó el vicepresidente de la UCR, Federico Storani, quien advirtió que, sin una reformulación para las próximas elecciones, “no hay continuidad” en Cambiemos. Finalmente, volvió a decir que existe un enorme malestar en el radicalismo con el PRO.