Schiaretti, envuelto en una encrucijada

Schiaretti, envuelto en una encrucijada

El delasotismo continúa ejerciendo presión hacia el interior de la coalición Hacemos por Córdoba, tanto en términos electorales como en lo que respecta a la gestión provincial, lo que profundiza el malestar en las filas del schiarettismo, que se encuentra envuelto en una importante encrucijada con vistas a los comicios generales del 27 de octubre. Ocurre que la reunión del viernes pasado en la localidad de Tigre entre el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y la legisladora electa de HPC, Natalia de la Sota, confirmó la determinación de un amplio sector del peronismo cordobés de apoyar abiertamente a una de las dos ofertas proselitistas de la denominada “grieta” (la otra es la de Juntos por el Cambio), que el titular del Centro Cívico pretende evitar con su promocionada boleta corta de postulantes a diputados nacionales.

El encuentro entre Fernández y la concejala e hija del ex gobernador José Manuel de la Sota operó como la continuidad de una serie de gestos de los referentes locales del PJ hacia la figura del ex jefe de Gabinete de la Nación. Como se recordará, el presidente del justicialismo provincial, el senador Carlos Caserio, fue el primer dirigente de peso en respaldar públicamente a Fernández. De hecho, el miércoles de la semana pasada, el aspirante a la Casa Rosada por la oposición volvió a dialogar personalmente con Caserio, con el objetivo de coordinar la continuidad de la estrategia de campaña para este distrito. Pero el espaldarazo del mandamás del PJ no es aislado, ya que en los últimos meses se le fueron sumando más de 90 intendentes del interior, y otros líderes del espacio como el apoderado del partido, Domingo Carbonetti.

La novedad de los últimos días se dio en el ámbito institucional, como consecuencia de la decisión de Schiaretti de intentar sostener el equilibrio en torno al buen vínculo con la administración de Mauricio Macri, y los reclamos lanzados por las provincias contra el recorte de fondos coparticipables. Es que si bien Córdoba adhirió a través de la firma del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, al documento que planteó reparos hacia la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica, y la suba del piso de Ganancias, el Gobernador se cuidó de no aparecer en la foto del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El problema para Schiaretti radica en que sus pares provinciales redoblarán hoy la embestida con dos acciones políticas concretas. Los gobernadores harán una presentación ante la Corte Suprema de Justicia contra el ajuste de recursos; y Caserio impulsará en el Senado un proyecto de ley para reclamar que el poder central cubra el faltante de ingresos con Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Frente a esta escenario de mayor conflictividad con la Nación, es una verdadera incógnita el camino que tomará el titular del Panal teniendo en cuenta que en los últimos tres años y medio, priorizó la relación con el actual jefe de Estado. Sin embargo, el agravamiento de la crisis económica, y el viraje de numerosos dirigentes de su coalición hacia el Frente de Todos, podrían hacerle revisar esa premisa.

Salir de la versión móvil