Asimismo, los gobernadores, a través de sus fiscales de Estado, pidieron una cautelar «urgente» para que, hasta que se resuelva la cuestión de fondo, no se retraigan los recursos de los fondos coparticipables.
Las presentaciones ante la Corte se realizaron de manera individual pero coordinada, tras la reunión que tuvieron los mandatarios en el Consejo Federal de Inversiones. Las provincias que hasta el momento fueron a la Corte son Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Santa Fe y San Juan.
Por el momento Córdoba no judicializa el reclamo
Como se recordará, Córdoba adhirió a través de la firma del ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, al documento que planteó reparos hacia la quita del IVA a algunos productos de la canasta básica, y la suba del piso de Ganancias. Sin embargo, el gobernador Juan Schiaretti se cuidó de no aparecer en la foto del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El problema para Schiaretti radica en que sus pares provinciales redoblaron hoy la embestida con dos acciones políticas concretas. A su vez, el senador Carlos Caserio impulsará en el Senado un proyecto de ley para reclamar que el poder central cubra el faltante de ingresos con Aportes del Tesoro Nacional (ATN).