Fernández relativizó el canal de diálogo abierto con Macri

Fernández relativizó el canal de diálogo abierto con Macri

A su regreso de la gira por la península ibérica, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, valoró sus encuentros con el presidente de España, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y reveló que en Europa existe gran preocupación por la deuda argentina. Además, respecto del canal de diálogo abierto con el presidente Mauricio Macri, aclaró que “hace tiempo que no hablamos”.

En un breve contacto con la prensa en el aeropuerto de Ezeiza, a primera hora de ayer el dirigente peronista calificó como positiva su gira europea y valoró la posibilidad de mejorar las relaciones con el bloque continental, en un mensaje que vuelve a dar señales de su idea de despegarse de Estados Unidos. “Es una zona muy importante para que la Argentina encuentre allí un socio estable”, dijo en relación a la Unión Europea (UE). “Encontré en Pedro Sánchez, alguien que piensa muy parecido a lo que nosotros pensamos; lo mismo me pasó con Costa, que ha hecho una gestión muy parecida a lo que nosotros hicimos en 2003”, indicó el ex jefe de Gabinete.

Fernández contó que la principal preocupación en sus contactos en el viejo continente fue el tema de la deuda, el “reperfilamiento” que anunció el Gobierno y la posibilidad de renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Estuvo en todas las reuniones porque es un tema de la Argentina”, relató.

A su vez, el candidato más votado en las primarias dijo que los contactos telefónicos que venía manteniendo con Macri se cortaron la semana pasada. El último diálogo que trascendió fue previo al anuncio de las medidas de control del mercado cambiario, hace nueve días. “Hablo con el Presidente solo cuando me llama. Si él me llama, siempre lo he atendido. Hace un tiempo que no hablamos”, señaló el compañero de fórmula de Cristina Kirchner. En una columna que publicó el lunes pasado en la agencia Télam, Macri afirmó que está en permanente conversación con sus competidores.

El contacto de Fernández con primeros mandatarios continuará en los próximos días, ya que se confirmó que el 19 de este mes viajará a México a encontrarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de trazar puentes con gobiernos de tinte progresista en medio de una América latina corrida a la derecha.

Dentro del territorio nacional, la agenda del candidato lo traerá por cuarta vez a Córdoba el fin de semana. Lo hará el domingo para participar de una misa en honor al ex gobernador José Manuel de la Sota. También volverá a visitar Mendoza la semana siguiente, viajará a San Juan el 1° de octubre, y realizará una visita a Tucumán. El objetivo es ampliar la diferencia sacada al presidente Mauricio Macri en las Paso y “no dar nada por ganado” hasta el 27 de octubre.

Pichetto desafió a los propios oficialistas

El candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, se expresó ayer en relación a las versiones que circulaban en la prensa porteña de que en la Casa Rosada hay sectores que lo cuestionan. “Hay una nota en un diario importante, de un periodista que tiene relaciones con la Casa de Gobierno, donde me pone como que soy el más duro, y que eso preocupa, y que digo cosas”, dijo Pichetto en una entrevista radial. “Yo siempre dije las mismas cosas, no he cambiado mucho, así que si alguien se preocupa, me gustaría que me lo dijeran de frente.

He venido sosteniendo un mensaje claro, y creo que hay que dar pelea electoral. Creo que este tema todavía no está cerrado. No está todo escrito todavía”, añadió. Pichetto también dijo que existen “algunas visiones de depresión” dentro del oficialismo frente a la situación política, económica y social que se agravó después de la fuerte derrota de Mauricio Macri, en las Paso, contra el candidato de Frente de Todos, Alberto Fernández.

Además brindó su opinión sobre la ley de Emergencia Alimentaria que reclaman organizaciones sociales. “No estoy en contra de que se trate. Pero me parece que el Estado ya tiene todas las herramientas. No sé qué cambia la declaración de la emergencia”, señaló.

Salir de la versión móvil