Las organizaciones logran que se discuta la emergencia en Diputados

Las organizaciones logran que se discuta la emergencia en Diputados

La Cámara de Diputados debatirá hoy en sesión especial el proyecto de ley de emergencia alimentaria que impulsa la oposición, luego de que el bloque oficialista recibiera el aval del presidente Mauricio Macri para acompañar la iniciativa. La sesión fue convocada para las 11:30 a partir de un pedido formal de las distintas bancadas opositoras que el lunes pasado lograron unificar en un solo proyecto los 12 que fueron presentados.

La decisión del interbloque de Cambiemos de participar del debate se funda en varias razones, de las cuales la primera es el aval que les dio Macri a sus diputados ayer, junto al compromiso de no vetar la ley en caso de que sea sancionada. Por otro lado, en el oficialismo están convencidos de que el proyecto es parte de “una interna” entre los distintos sectores que conforman el Frente de Todos, en la cual los referentes de movimientos sociales lograron imponerse.

Al parecer, no todos los diputados que forman parte de la coalición electoral encabezada por Alberto Fernández están de acuerdo con la iniciativa, pero una vez que el tema se instaló ya no pudieron controlarlo. Incluso, el propio Fernández habría dado el visto bueno a la iniciativa en discusión pero con el pedido que sea un “proyecto moderado” que no comprometa aún más las delicadas arcas nacionales, con las cuales deberá lidiar en caso que acceda a la Casa Rosada.

En ese escenario, la bancada de Cambiemos -donde tampoco hay una postura uniforme frente a la iniciativa- optó por dejar que el debate avance, aunque advirtió que seguirá de cerca la discusión del articulado porque no quiere “aprobar ninguna locura”, según indicó uno de los referentes de ese bloque a la prensa porteña.

Para ultimar detalles, en la víspera se reunieron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los jefes del interbloque Cambiemos, Mario Negri, y del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en la que comenzaron a avanzar en un acuerdo en torno a la dinámica de la sesión. Los diputados conversaron sobre la necesidad de que el debate sea conciso, con pocos oradores y sin las interminables cuestiones de privilegio que suelen presentarse al inicio de cada sesión, a modo de queja frente a un tema particular.

Acampe, represión y vigilia

Integrantes de movimientos sociales montaron ayer un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, en Capital Federal, y durante la protesta se registraron momentos de tensión que incluyeron detenidos y heridos cuando efectivos de la Policía de la Ciudad reprimieron a los manifestantes para desalojar los carriles del metrobus que estaban cortados a la altura de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. La protesta comenzó pasadas las 10, cuando las agrupaciones comenzaron a concentrarse en distintos puntos de la Ciudad para desplazarse hasta la sede de la cartera que conduce Carolina Stanley, donde a las 15 se inició el acampe, previsto por 48 horas y a modo de vigilia al debate que se realizará hoy en la Cámara de Diputados. Del acampe participaban Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero.

La respuesta de Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió ayer a las protestas y ollas populares que llevan adelante las organizaciones sociales como forma de reclamar la sanción a una ley de emergencia alimentaria, y relativizó que existan personas en el país que no puedan comer. Incluso, sostuvo que en caso que eso suceda “tienen comedores” adonde concurrir. “Yo diría que en la Argentina hay gente que está pasando necesidades, no llegaría a decir que hay gente que hoy está en una situación de no comer”, afirmó la funcionaria sobre la situación que se estima afecta a un 35% de la población que vive debajo de la línea de pobreza. Durante una entrevista concedida a Radio La Red, Bullrich agregó que, en caso que existan personas que no tengan acceso a la comida, “tienen comedores y una cantidad de lugares donde poder ir y no pasar hambre”.

Salir de la versión móvil