Los candidatos continuaron el debate en redes y actos de campaña

Los candidatos continuaron el debate en redes y actos de campaña

Desde que se apagaron los micrófonos del escenario montado en el paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, adonde los seis postulantes para conducir los destinos del país los próximos cuatro años expusieron el domingo último sus ideas de gobierno, las repercusiones y balances sobre sus presentaciones dominaron la agenda política y mediática.

Así, cada uno de los espacios destacó el desempeño de su candidato y lo dio como ganador, aunque las opiniones a favor y en contra se enfocaron en los postulantes de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, Mauricio Macri y Alberto Fernández –que fueron los que más confrontaron entre sí-, y dejaron afuera al resto.

Sin demasiada repercusión quedaron las exposiciones de Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Frente Despertar). El senador y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el Presidente fue “el ganador” del debate, en tanto que para el diputado kirchnerista Agustín Rossi, “el incuestionable ganador” fue Fernández.

En medio de estas subjetividades, fueron los mismos protagonistas quienes se expresaron ayer sobre sus participaciones. En el caso de Fernández, consideró que “la diferencia” que tuvo con su principal rival durante el primer cruce electoral obligatorio, es que él dijo “la verdad”, mientras que Macri “dio cifras falsas y dijo cosas muy poco consistentes”. “Que por un ratito pare con las caravanas (en referencia a las marchas del Sí se puede), se meta en el despacho de la Casa Rosada y trate de volver a gobernar”, manifestó el dirigente peronista.

Por su parte, sin hacer referencia a lo que había sucedido la noche anterior, el mandatario nacional anunció durante la mañana el desarrollo de 5.000 kilómetros nuevos de la red de fibra óptica de Arsat, en el marco de sus promesas de campaña. Ya por la tarde, desde una caravana encabezada en Entre Ríos (ver aparte), Macri respondió a una de las críticas que Fernández le había formulado. “Nuestros abuelos tienen celulares, tienen corazón, tienen fuerza. Todo eso tienen nuestros abuelos”, aseguró. En la noche del domingo, el candidato del Frente de Todos había señalado que “los abuelos no tienen celulares porque no pueden pagarlos” luego de que el líder del PRO hablara sobre la modernización del Pami y la posibilidad de utilizar recetas médicas electrónicas.

El candidato presidencial del Frente de Todos visitó Rosario, donde reivindicó al peronismo y señaló: «No es cierto que hay crisis cíclicas en el país, hay crisis cuando gobiernan ellos» (foto). Allí participó de un foro de intendentes peronistas, junto al gobernador electo anfitrión, Omar Perotti, y el de Chaco, Jorge Capitanich, quien obtuvo su triunfo en los comicios provinciales realizados 24 horas antes.

El próximo domingo los candidatos volverán a verse las caras, cuando se desarrolle el segundo debate presidencial de carácter obligatorio, esta vez en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y todo indica que el nivel de confrontación será mayor al ocurrido 48 horas atrás.

Salir de la versión móvil