El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, aseguró ayer que el Gobierno realizará “el mayor esfuerzo” posible para acompañar el reclamo paritario de los docentes, pero pidió “compresión” respecto de las exigencias. “Todos saben que hay buena voluntad, todos los años negociamos y firmamos actas. Córdoba es de las provincias que mayor esfuerzo hace y más ha crecido en cantidad de docentes que hemos incorporado al sistema”, repasó el funcionario en el marco de la presentación de un informe sobre el Sistema de Gestión Escolar en Córdoba.
Sin mencionarlo específicamente, el ministro se refirió a una exigencia en particular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC): la reinstauración de la cláusula gatillo. La crisis económica golpeó con dureza el bolsillo de los argentinos y la profundizó la caída del poder adquisitivo. Por este motivo, al igual que en otros sectores, los docentes reclamaron que sus salarios se actualicen de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) local.
Sin embargo, la posibilidad de que la medida se vuelva a implementar parece muy remota. Para Grahovac, es una cuestión netamente económica. El avance de los precios sobrepasó la recaudación de la Provincia y con el desbalance entre ambas variables, lo único que se puede hacer es “el mayor esfuerzo”. Por otra parte, se refirió a la posibilidad de que el inicio del ciclo lectivo 2020 se vea afectado por un potencial paro docente. “Un paro no resuelve la caída de la recaudación”, lanzó el ministro antes de apelar a la “compresión” del gremio. “Ojalá prime la racionalidad”, expresó.
Finalmente, apuntó contra las consecuencias de la crisis económica. “Nuestro enemigo no es el docente, sino la actividad económica. Ellos saben que hacemos el mayor esfuerzo posible. Esperemos que se comprenda que debemos transitar el camino juntos: nosotros haciendo el mayor esfuerzo y ellos dictando clases”, aseveró. “Cuando no hay clases, se perjudican todos los trabajadores, toda la población cordobesa. Confiamos en que junto al gremio apelaremos al diálogo y la racionalidad”, finalizó.
Durante la misma jornada, Grahovac presentó el informe sobre el Sistema de Gestión Escolar en Córdoba. El documento, elaborado por el Observatorio Argentino por la Educación, describe los avances y desafíos del Sistema de Gestión Escolar (SGE) desarrollado en 2014 y analiza cinco módulos: escuela, alumnos, docentes, infraestructura y recursos. En este marco, el ministro consideró que el aspecto más significativo del informe “es que hemos crecido en matrícula y tenemos casi un millón de alumnos”. En segundo término, valoró “que en ciertos niveles ese crecimiento ha sido exponencial”.