Fernández tilda de “ficción” la política de seguridad macrista

Fernández tilda de “ficción” la política de seguridad macrista

Al cierre de la semana pasada, el presidente electo, Alberto Fernández, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostraron en veredas enfrentadas respecto al protocolo de uso de armas de fuego, que implementó el gobierno de Mauricio Macri, y que la nueva gestión busca derogar a partir del 10 de diciembre, ya que “sólo sirvió para lamentar víctimas de violencia institucional”. “Les va a salir el tiro por la culata, yo les diría que lo piensen, que no actúen impulsivamente”, dijo el viernes último Bullrich en declaraciones a la prensa. Minutos después, llegó la contestación de Fernández: “Y yo le pediría a Bullrich que reflexione sobre lo que hizo. Esos protocolos no sirvieron para nada, solo para lamentar víctimas de violencia abusiva institucional”. “Cambiar un protocolo que legitima que un policía dispare por la espalda no habla bien del Estado que lo permite”, agregó el mandatario electo. Todo indica que Fernández derogará el protocolo de uso del arma de fuego que permite a los policías federales, entre otras acciones, disparar sin dar la voz de alto y que fue conocido como la “doctrina Chocobar”.

Otro de los cambios que planea implementar Fernández es una reforma para que Seguridad deje de ser un ministerio y haya un Consejo de Estado de la Seguridad con participación o control parlamentario. “Estoy dispuesto a renunciar a muchas cosas del presidencialismo personalista”, dijo el fin de semana a la prensa. Momento en el cual reiteró sus críticas a la gestión que encabezó Bullrich: “Fue todo una mentira, puro marketing”. Al hacer esa acusación, el ex jefe de gabinete insistió en que el problema de la seguridad está ligado a la desigualdad. “Despotricar contra la desigualdad no quiere decir que todos seamos iguales. Quiere decir que todos tengamos oportunidades de crecer y avanzar (…) Las sociedades que menos crímenes tienen son las sociedades más iguales, no las más ricas. Estados Unidos es una sociedad muy rica pero muy desigual y tiene un índice de crímenes enorme”, sostuvo.

n ese sentido, el mandatario electo planteó la necesidad de resolver la desigualdad porque, de lo contrario, “el problema del crimen no se va a resolver con más penas y con pistolas electrónicas ni autorizando a Chocobar a disparar por la espalda. Esa es toda una ficción”, concluyó.

Salir de la versión móvil