Evo Morales llegó a Argentina y el Gobierno le otorgó asilo político

Evo Morales llegó a Argentina y el Gobierno le otorgó asilo político

El ex presidente boliviano Evo Morales llegó hoy a la Argentina en avión tras su estancia en México posterior a su derrocamiento y se le concedió asilo político, informó este jueves el canciller Felipe Solá.

Morales llegó acompañado de su ex vicepresidente Álvaro García Linera, su ex canciller Diego Pary Rodríguez, la ex ministra de Salud Gabriela Montaño y el ex embajador de Bolivia ante la OEA José Alberto Gonzáles, dijo Solá al canal TN.

Los políticos bolivianos iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que debe ratificar el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo Wado de Pedro, explicó Solá.

El traslado Morales, obligado a renunciar por un golpe cívico-militar el pasado 10 de noviembre en el contexto de una crisis política producida por protestas iniciadas en octubre y denuncia de fraude en los comicios presidenciales, se mantuvo en total hermetismo.

Luego de su renuncia forzada, Morales se asiló en México y la semana pasada, viajó a Cuba por un tratamiento médico. Los detalles de su estadía en La Habana se mantuvieron bajo total reserva.

Los hijos de Morales ya se encuentran hace tres semanas en Argentina, donde fueron recibidos por el gobierno del ex presidente, Mauricio Macri, tras una gestión personal que realizó el presidente Alberto Fernández.

«Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial», reveló Solá.

«El compromiso de no hacer declaraciones políticas»
El canciller comentó que además de las condiciones que le implicará ser refugiado, el Gobierno le pidió «el compromiso de que no haga declaraciones políticas» sobre su país.

«La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando el pedido de refugio. La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada; en cambio, el asilo no tiene normas. Nosotros queremos que las condición que esté tenga un reglamento», dijo Solá.

Por otra parte, detalló: «El reglamento exige una serie de pautas, como dejar asentado dónde va a fijar domicilio. Además, queremos de Evo el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina. Es una condición que le pedimos nosotros. El grado de libertad es una cosa, y el grado de compromiso político es otra».

 

Salir de la versión móvil