La ley de emergencia devela hondas fisuras en la oposición

La ley de emergencia devela hondas fisuras en la oposición

El Gobierno logró avanzar ayer en su objetivo de aprobar el proyecto de emergencia económica al cierre de esta semana, pese a la resistencia de los opositores de Cambiemos que habían manifestado su rechazo a la iniciativa con el argumento de que la declaración en varios aspectos implica una delegación de facultades propias del Congreso”.

Finalmente, el Frente de Todos pudo destrabar la situación y se encamina hoy a dar media sanción en la Cámara de Diputados a la denominada ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Esto ocurriría luego de que ayer acordó con la oposición realizar dos sesiones: una para la asunción de los nuevos diputados y otra para el tratamiento del proyecto.

Para ello, fue clave la postura de los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdéz (Corrientes), así como la insistencia de los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo y Alfredo Cornejo, tanto para lograr el acuerdo como para pacificar la interna del interbloque Juntos por el Cambio, cuyo núcleo más duro (encabezado por dirigentes del PRO y la Coalición Cívica) había anunciado su rechazo no solo a la ley sino también en aportar sus representantes para que se habilite el debate en el recinto.

A ese acuerdo interno entre quienes hasta hace unas semanas eran el oficialismo en el Congreso se arribó tras de una intensa jornada de negociaciones y cruces políticos, que llegaron a hacerse públicos y que develaron una nueva fisura entre el radicalismo y sus socios de la coalición. Por caso, el gobernador Morales dijo no compartir” la decisión de Juntos por el Cambio: No estoy de acuerdo con la actitud antidemocrática de no permitir jurar a los legisladores del Frente de Todos que se tienen que integrar a la Cámara de Diputados de la Nación. La rechazo terminantemente”, opinó.

Tanto Morales como Suárez y Valdés les pidieron a los diputados de sus provincias que brinden la mayoría para tratar el megaproyecto que declara la emergencia económica, social y sanitaria en el país.

En esta jornada, la sesión en la Cámara de Diputados comenzará a las 12 con la labor parlamentaria; a la 14 será la sesión en la que jurarán los nuevos diputados nacionales, y a las 15 será la sesión extraordinaria convocada por el Gobierno para tratar la emergencia. Anoche, Sergio Massa, presidente de la Cámara baja, negociaba contrarreloj con el interbloque Federal de Juan Schiaretti y Roberto Lavagna para poder reunir el quorum de 129 diputados y aprobar la ley, pues Juntos por el Cambio ya anticipó que no habilitará esa instancia. Ese espacio del peronismo disidente está dispuesto a acompañar el proyecto pero con algunas reformas. Para el viernes ya fue convocada una sesión especial en el Senado.

El artículo 85 fue retirado del proyecto

El oficialista Frente de Todos anunció a primera hora de ayer en la Cámara de Diputados que el Gobierno accedió a eliminar el artículo 85 de la ley ómnibus enviada el martes al Congreso para facilitar su tratamiento y aprobación. Al comenzar el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, previo al informe de los ministros del Gobierno, Darío Martínez dijo que en acuerdo con el Poder Ejecutivo Nacional se elimina el artículo 85”.

Ese artículo decía: Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”. Este artículo no solo fue rechazado por Juntos por el Cambio sino por otros diputados opositores agrupados en los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, que suman una veintena de legisladores y son claves para la sanción de esta iniciativa.

Salir de la versión móvil