Fernández cuestionó la «ligereza» en las expresiones de Macri

Fernández cuestionó la "ligereza" en las expresiones de Macri

El presidente Alberto Fernández sostuvo que lo «impresionó mucho» que el ex mandatario Mauricio Macri admitiera estar al tanto de que «tomar deuda irresponsablemente» haría «explotar a la Argentina», por lo que consideró «asombroso» que el ex jefe de Estado se expresara con «tanta ligereza» sobre la situación del país.

Fernández se refirió de esta manera a las manifestaciones de Macri difundidas ayer, en las que el ex presidente aseveró, en una reunión con dirigentes del PRO en Villa La Angostura, que había advertido a sus funcionarios sobre los riesgos de tomar deuda, aunque sus colaboradores le habrían respondido que debía «seguir» en esa línea.

«Me impresionó mucho que un presidente diga que él sabía que tomar deuda irresponsablemente iba a hacer explotar la Argentina, que él se dio cuenta en 2017, cuando hizo campaña diciendo que tenía la economía controlada, y que la mejor solución que encontró fue pedir dinero al FMI para pagarle a acreedores y usó el dinero para cualquier cosa menos para pagar esa deuda», planteó anoche Fernández sobre su antecesor.

En una entrevista con el canal C5N, el mandatario abundó: «No entendí muy bien si estaba en un grupo terapéutico o si estaba hablando seriamente un ex presidente que decía semejante cosa, que estaba destruyendo la economía y que siguió adelante con su lógica destructiva».

La deuda, un asunto urgente

Durante la misma entrevista, consideró que Argentina necesita una «definición medianamente rápida» sobre la deuda externa y sostuvo que «hablar» sobre esa materia «complica el escenario», por lo que afirmó que en el Gobierno son «cuidadosos» y tienen «reservas».

«Siempre les digo a los periodistas que son muy ansiosos, que nunca pierdan de vista que estamos frente a una negociación y, como tal, debemos ser cuidadosos y mantener ciertas reservas porque cualquier cosa que se diga puede significar algo que despierte expectativas o malestares indebidos», consideró Fernández.

Ante el viaje del ministro de Economía Martín Guzmán a Nueva York, donde este lunes transmitirá la voluntad de pago ante el inminente inicio del proceso de reestructuración de deuda, el mandatario sostuvo que el país necesita una «definición medianamente rápida» en ese sentido.

Sobre las tareas de comunicación en esta cuestión, aclaró: «Sólo actúa Guzmán y yo soy el otro posible vocero. Conozco lo que está haciendo, pero tratamos de ordenar las cosas para que no pase esto que pasa tan recurrentemente en Argentina de que se empieza a especular, hablar y hacer confabulaciones, y eso sólo complica el escenario».

El mandatario sostuvo que en su visita a Israel pudo «contarle detalladamente» al primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, «el modo penoso en que en muy poco tiempo se endeudó Argentina en límites tales que la deuda se volvió insostenible».

«Las posibilidades de pago de la deuda se hacían virtualmente imposibles de cumplir. Le expliqué cómo eso había funcionado con cierta negligencia de los que dieron los préstamos y una enorme irresponsabilidad del Estado argentino, y también con cierta complacencia del FMI», relató.

Al respecto, el mandatario ratificó su plan de que el FMI le dé al país la «oportunidad de crecer, poder exportar, juntar dólares y poder pagar pero, antes que nada, sacar a los argentinos de la crisis social».

Sobre los precios de la canasta básica

Aseguró que impulsarán «la ley de góndolas» y que se va a ocupar de tener «políticas activas de control» para que algunos empresarios que actúan «con irresponsabilidad» dejen de «jugar con los precios de productos de la canasta básica».

«He pedido que se incorpore en el Senado el tratamiento de la ley de góndolas», dijo Fernández respecto del paquete de medidas que enviará al Congreso para que se traten en sesiones extraordinarias.

Agregó que desde el gobierno nacional están «siguiendo de cerca la evolución de los precios» y ratificó: «La pelea de los precios la vamos a dar de cualquier modo».

«No podemos seguir indexando la economía y los precios de los productos básicos que consumen los argentinos», dijo.

Asumió que con Precios Cuidados se ha logrado «contener» la indexación pero llamó la atención sobre «la enorme irresponsabilidad de algunos empresarios que están aumentando marcas alternativas».

La situación de los jubilados
«El objetivo es que en abril todos los jubilados reciban un aumento», dijo el mandatario durante una entrevista con C5N. Agregó que «es posible que los que están más abajo (jubilaciones menores) reciban un adicional», y explicó que en esa línea están «trabajando» desde el gobierno nacional.

«Los adicionales son sumas fijas, y eso nos permite controlar un poco más el gasto público y los efectos fiscales de estos aumentos», profundizó Fernández. Enseguida dijo que «Argentina tiene que crecer, pero las cuentas públicas deben ordenarse», pero ratificó que «los jubilados van a tener el auxilio primero».

La situación de la Provincia de Buenos Aires
Axel Kicillof, «está trabajando con mucha seriedad» el tema de la deuda, y que «hay que dejarlo andar» porque «está bien lo que está planteando» respecto a postergar «un poco la fecha de pago».

«Axel está trabajando con mucha seriedad», dijo el mandatario nacional respecto al gobernador bonaerense, que está pidiendo una prórroga de los vencimientos de la deuda, debido a que «las arcas públicas» están «diezmadas».

Agregó que es necesario «dejarlo andar a Axel», confiado en que «está bien lo que está planteando», tal como -dijo- él mismo le explicó durante el viaje que compartieron a Israel.

«Creo que hay que dejarlo andar a Axel, lo he escuchado mucho en este viaje, y está bien lo que está planteando, y hay que dejarlo hacer», dijo y precisó que lo que hizo hasta ahora Kicillof es «parar la pelota y revisar» y, en ese marco, intentar «postergar un poco la fecha de pago y convocar a los acreedores» para llamarlos a la racionalidad, para que vean lo que «está pasando en la economía» argentina.

Dijo también que el problema que tiene Buenos Aires con la deuda es el que tuvo la Nación y otras provincias, entre las que mencionó a Mendoza, Córdoba, Chubut y Tierra del Fuego, que también han tomado deuda en dólares.

Fuente: Télam

Salir de la versión móvil