Frederic presentó su modelo federal de seguridad ciudadana

Frederic presentó su modelo federal de seguridad ciudadana

Al inaugurar la primera reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, condenó ayer el porteñocentrismo” de la gestión anterior y propuso una política de seguridad federal”. El encuentro que se desarrolló en Tucumán convocó a los ministros de Seguridad de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, a jefes policiales de esos distritos; al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y a los jefes de Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Federal y de Seguridad Aeronáutica.

Ante ellos, Frederic expuso los lineamientos de su mandato: Frente a una mirada porteñocéntrica de la gestión anterior, la política actual será federal”, destacó la ministra y manifestó que la política criminal no puede seguir atada a recetas foráneas”, por lo que se profundizarán los diagnósticos sobre redes criminales” que operen en el territorio.

Con críticas a la gestión de su antecesora en el cargo, Patricia Bullrich -pero sin nombrarla-, la ministra cuestionó la idea de que había fantasmagóricos enemigos internos” y pidió desmantelar esa legitimación que ha llevado a hacer uso abusivo de la fuerza”, ya que, en pos de la reconstrucción” del vínculo entre el Estado y la sociedad, no hay que demonizar al prójimo”.

La minisra de Seguridad cuestionó los «shows punitivos» y la mirada «porteñocentrista» de Bullrich.

En su discurso, la titular de Seguridad prometió una gestión con perspectiva de género”, que evite la criminalización de grupos sociales” (entre ellos el colectivo trans y LGTBIQ), y cuide la salud y seguridad de los miembros de las fuerzas y sus familias. Frederic advirtió, asimismo, que no es el show punitivo el que permitirá enfrentar el tráfico de drogas ilegales” y dijo que esa situación fue una forma de persecución que no redujo el problema, sino que lo agravó”.

Durante la primera reunión del Consejo, Seguridad firmó con las carteras de Justicia y Ambiente, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Administración de Parques Nacionales, un convenio para el abordaje de la situación de los mapuches en la Patagonia. En ese sentido, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, advirtió que el Estado debe priorizar los derechos humanos de las comunidades originarias”.

A su turno, en su intervención Massa apuntó contra los jueces al sostener como un punto central” la necesidad de poner el ojo en el cumplimiento o incumplimiento de los jueces para garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Al mismo tiempo, en un mensaje que pareció estar dirigido al secretario de Seguridad bonaerense Sergio Berni, tras la reciente polémica con el gobierno nacional, Massa pidió que las diferencias entre jurisdicciones se resuelvan en el marco de los debates del Consejo Federal.

Salir de la versión móvil