Teletrabajo, guardias mínimas y partidas de $100.000 para cada legislador

Teletrabajo, guardias mínimas y partidas de $100.000 para cada legislador

Al cabo de una reunión con el ministro de Salud, Ginés González García, los jefes de bloque del oficialismo y la oposición acordaron ayer mantener la actividad en la Cámara de Diputados con guardias mínimas de personal «indispensable» y con la modalidad de teletrabajo para el resto, como medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus.

«Dispóngase, a partir de la fecha del dictado de la presente y por el plazo de CATORCE (14) días corridos, la dispensación del deber de asistencia a su lugar de trabajo a todos/as los/as trabajadores/as de la HCDN que revistan en !antas Permanentes, Plantas Temporarias, Personal de Gabinete, y toda otra vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral, a fin de que realicen sus tareas habituales u otras análogas en forma remota, dentro del marco de la buena fe contractual», señala la resolución firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En cambio, deberán seguir concurriendo a la Cámara de Diputados los trabajadores «cuya actividad resulte indispensable para garantizar el normal funcionamiento» de la Cámara baja.

La reunión con González García, que dio precisiones técnicas sobre el alcance de la enfermedad y las medidas de prevención que se están tomando, fue organizada por Massa en el Salón de Honor de ese cuerpo, en una suerte de preludio de lo que será el encuentro de mañana por la tarde de los mismos actores en la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández.

El jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, valoró la invitación tanto de Massa como la que efectuó el jefe de Estado a fin de estudiar en conjunto la evolución de la situación y analizar alternativas para paliar los efectos de la pandemia.

Según fuentes de Presidencia de la Cámara baja, los diputados que no alcancen los 60 años y que no tengan antecedentes de patologías de riesgo, seguirán concurriendo a sus despachos. Sin embargo, hay cerca de 70 diputados que superan ese corte etario, con lo cual inexorablemente habrá una merma presencial y un cambio en la dinámica de trabajo legislativo. 

Así, se dispusieron medidas para facilitar el trabajo remoto: por ejemplo la presentación de proyectos y notas será a través de la firma digital, herramienta que estará disponible para los legisladores a la brevedad.

Las reuniones de comisión sólo se convocarán para abordar iniciativas que el Poder Ejecutivo eventualmente envíe al Congreso en relación a la emergencia sanitaria y económica, y no necesitarán del quorum presencial para habilitarse como sucede de forma ordinaria.

Si las reuniones de comisiones finalmente tuvieran lugar, se utilizarán las cuatro salas del anexo que ya tienen implementos de robótica instalados, con la capacidad para poder generar interacción remota (es decir, mediante videoconferencia) con los diputados y asesores que no estén en condiciones de asistir presencialmente al Congreso.

De esta manera, se suspenderá -en principio hasta el 31 de marzo- el tratamiento de cualquier tema de agenda que no tenga que ver con el abordaje de la emergencia por el coronavirus, y esto incluye la postergación del debate del proyecto de legalización del aborto, según pudo confirmar esta agencia.

El acuerdo al que llegaron oficialismo y oposición es que sólo se llamará a sesiones en la medida en que el Poder Ejecutivo requiera la aprobación de iniciativas específicas a la emergencia.

En caso de que la aprobación de dichos proyectos precise de dictamen de comisión, se constituiría al momento de la sesión. En tanto, la constitución de comisiones será por primera vez y en forma extraordinaria por resolución de la presidencia de la cámara con el acuerdo de todos los bloques sin necesidad de presencia de los diputados.

Cada legislador dispondrá de $100.000 para donaciones

En otro orden, durante la reunión en el Salón de Honor se dispuso el otorgamiento de manera excepcional de un subsidio por 100.000 pesos a cada legislador para que conforme a su criterio, y con la debida justificación, proponga la donación de esos fondos a centros de asistencia o de salud, comedores infantiles u otras entidades de la sociedad civil que estén exclusivamente involucradas en mitigar los efectos de la pandemia.

De la reunión con el ministro de Salud, participaron además de Massa y Negri el jefe de bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; del interbloque Federal, Eduardo «Bali» Bucca; de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; la vicejefa del bloque FdT, Cecilia Moreau; el vicepresidente de la Cámara baja, Álvaro González (PRO); y los diputados Nicolás del Caño (PTS), Romina del Plá (Partido Obrero), Cristina Álvarez Rodríguez (FdT), Juan Manuel López (CC), Gabriela Burgos (UCR), Brenda Austin (UCR), Silvia Lospennato (PRO) y Carla Carrizo (UCR).

 

Salir de la versión móvil