El Gobierno finalizará dos hospitales en el partido bonaerense de La Matanza y pondrá en marcha la construcción de ocho de emergencia en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe, para brindar atención médica las 24 horas y dar respuesta a la demanda de asistencia primaria y de pacientes por coronavirus. Estas medidas nos tienen que permitir ampliar la cantidad de camas que tiene el país y a esa tarea se suman los esfuerzos que vienen desarrollando los gobernadores y los intendentes”, sostuvo ayer el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Al encabezar un anuncio en la Casa Rosada, el funcionario explicó: En el marco de esta pandemia y crisis sanitaria el Presidente (Alberto Fernández) nos ha encomendado realizar todos los esfuerzos para cuidar a todos los argentinos, en particular a la los más vulnerables, los adultos mayores, y en ese marco me ha pedido especialmente desarrollar un plan de trabajo que hemos organizado junto al Ministerio de Salud para ampliar y fortalecer la red sanitaria en la Argentina”.
Los ocho módulos hospitalarios de emergencia requerirán una inversión de 1.040 millones de pesos y serán construidos en los partidos bonaerenses de Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham y Moreno, en terrenos de las Unidades de Pronta Atención (UPA), y en las provincias de Chaco, Córdoba y Santa Fe en espacios municipales que cumplan con los requisitos necesarios. La idea de las autoridades es abrirlos en un cortísimo plazo, antes de que llegue el pico más alto con el frío. El proyecto estará a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Los módulos se construirán en seco, lo que implica la edificación rápida y en simultáneo de las estructuras. Según se especificó, cada uno de los hospitales estará equipado con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación, boxes de aislamiento, poliductos de cabecera de alta complejidad, además de centrales de oxígeno y humidificación y de aire comprimido, se informó. Funcionarán las 24 horas y con un equipo de 100 trabajadores y trabajadoras de la salud para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia.
El martes último, Fernández junto con Katopodis sobrevolaron La Matanza para supervisar los hospitales de Laferrere y Ramón Castillo, cuyas obras quedaron inconclusas. A pesar de la nueva buena sintonía con la oposición, producto de la crisis por el Covid-19, el Presidente recordó que las obras quedaron paralizadas hace cuatro años” y en una serie de tuits anticipó ese día parte del plan de construcción de los ocho hospitales que ayer anunció el Ministerio de Obras Públicas.
Asimismo, tanto el mandatario nacional, como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, coinciden en que la zona del Amba (Capital y Gran Buenos Aires) es la principal preocupación ante el avance del virus ya que allí se concentran la mayor cantidad de infectados. Se sumó en las últimas horas Chaco, provincia donde el gobernador Jorge Capitanich decretó el autoaislamiento y que tiene proporcionalmente más crecimiento de enfermos que otros distritos. Preocupan también los grandes centros urbanos por lo que pudiera suceder si se activan los contagios locales (ver aparte). En simultáneo, el ministro de Defensa Agustín Rossi dijo ayer que trabaja codo con codo” con el Ministerio de Salud para aplicar todo el sistema de sanidad militar al servicio de la comunidad”. En ese sentido, detalló que se trabaja para aumentar la cantidad de camas en los hospitales militares”, en referencia a los tres establecimientos ubicados en la ciudad de Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza y Salta.