Giordano defendió el bono para el pago a proveedores y contratistas

Giordano defendió el bono para el pago a proveedores y contratistas

El ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, defendió ayer la necesidad de lanzar el título para cancelar deudas con proveedores y contratistas, que tendrá una emisión total que alcanzará los 9.000 millones de pesos, lo que representa un cuarto de las acreencias que el Estado tiene a su favor en materia de tributos. Consideramos que es una herramienta que le dará un respiro a las finanzas provinciales e impactaría positivamente en el sistema económico cordobés”, aseguró Giordano al participar en la víspera de una reunión virtual de la Comisión de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación en la Legislatura de Córdoba.

En la ocasión, el funcionario expuso sobre dos proyectos de ley referidos a la mencionada emisión de deuda; y al otorgamiento de garantías a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), en el marco de las medidas previstas por la administración de Juan Schiaretti para enfrentar la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus. Ambas iniciativas consiguieron despacho de la comisión y serían aprobadas en la sesión de hoy de la Legislatura.

La Legislatura aprobaría hoy dos proyectos de ley referidos a la emisión de deuda; y al otorgamiento de garantías a MiPyMEs

El titular de la cartera de Finanzas advirtió que enfrentamos una situación crítica. Según la dirección del FMI, estamos ante la mayor crisis en 100 años, y el Banco Mundial prevé que la caída del PBI en Latam sea del 4,6%, la mayor desde 1960”. La Argentina enfrenta esta crisis en un estado de extrema vulnerabilidad. Acumulamos una década de bajo crecimiento y un ciclo de recesión con alta inflación que se inició a comienzos del 2018”, repasó Giordano durante la teleconferencia de la que participaron el presidente provisional de la Unicameral, Oscar González (en forma presencial), y los titulares de todos los bloques parlamentarios.

Al respecto, fue más allá y recordó que este adverso contexto nacional venía teniendo un impacto muy negativo sobre las finanzas públicas. Los ingresos del primer trimestre fueron 21% más bajos que los de igual período del 2018”. Los impactos del aislamiento obligatorio sobre los ingresos fiscales son imposibles de predecir. Pero los indicios disponibles son muy preocupantes”, expresó. A continuación, puso como ejemplo el hecho de que el consumo de energía de las grandes empresas se desplomó a partir de la cuarentena casi un 40%”.

Los detalles del título de deuda

En la oportunidad, el ministro dijo que ante este enorme desafío es pertinente apelar a todos los instrumentos disponibles. Por eso, presentamos en la Legislatura los detalles sobre los títulos de deuda para el pago a proveedores y contratistas del Estado”. Este mecanismo es 100% digital y se encuentra respaldado por la Caja de Valores S.A. Será abonado en pesos. Con pago de intereses trimestrales, libremente transferible, y a año y medio de gracia”, destacó.

Además, rescató que puede usarse para cancelar deudas tributarias y no tributarias”, a la vez que sirve como garantía para bancos y SGR; y podrá presentarse para licitaciones y ser una alternativa de inversión para los cordobeses”.

Rentas cuenta con acreencias que rondan los $ 36.000 millones, de características muy heterogéneas. La mitad de las deudas tributarias son de contribuyentes que tienen una conducta tributaria buena o muy buena”, agregó el funcionario. En contraposición, la Provincia tiene deudas con contratistas y proveedores del orden de los $8,3 mil millones”, detalló. Por último, Giordano sostuvo que de ese total de $ 8.323 millones, $ 5.163 millones (el 62%) corresponden a acreencias en materia de obra pública; y $ 3.160 millones (38%) a gastos de funcionamiento.

Salir de la versión móvil