Realizan testeos en el noreste, donde se instaló un cordón sanitario

Realizan testeos en el noreste, donde se instaló un cordón sanitario

El cordón sanitario dispuesto semanas atrás por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Central para contener el avance del coronavirus en las localidades de Villa Parque Santa Ana y Villa del Prado, y en el barrio Nuestro Hogar III de nuestra ciudad, se instaló en la mañana de ayer, también a modo de prevención, en el sector noreste de esta capital. Ocurre que en esa zona, residen trabajadores y familiares del personal del Hospital Italiano de barrio General Paz, donde se registró un brote con 36 casos confirmados hasta el momento de Covid-19.

Por este motivo, la Provincia, a través del Ministerio de la Salud, ordenó en la víspera el inicio de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades en la actuación del hecho. Al respecto, se requirió a las autoridades de la clínica privada a que, en un plazo de 48 horas, informen en detalle las medidas sanitarias adoptadas: antes, durante y después del brote de Covid-19 que tuvo lugar en el nosocomio.

Asimismo, se exigió que adjunten los protocolos implementados en la institución, y una descripción del procedimiento interno de manejo de pacientes, particularmente, en relación a la forma en que se actuó con el traslado de los residentes del geriátrico Santa Lucía de Saldán que fueron trasladados al Italiano, con diagnóstico positivo o sospechoso de coronavirus. Según se explicó en un comunicado, el planteo se funda en el marco de la Ley de Emergencia número 10.690 y en las facultades de Policía Sanitaria que ostenta la cartera sanitaria provincial, a los fines de dilucidar con precisión lo acontecido.

Los vecinos pueden circular con limitaciones

Pocas horas después de que el Ministerio de Salud confirmó que en esta ciudad ya se registra transmisión comunitaria del nuevo coronavirus Sars CoV-2, el COE Central puso en marcha un cordón sanitario restrictivo en una serie de barriadas del sector noreste, donde se habilitaron puestos sanitarios para iniciar testeos a los vecinos. A su vez, en tres cuadrantes de los barrios Centro América, Ampliación Residencial América, Los Álamos y Los Álamos Anexo, se instalaron cercos sanitarios más estrictos en donde solo se permite la salida para el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos.

Mientras dure la medida, que se extendería por el término de 14 días, solo se posibilita el ingreso y egreso de un representante por hogar, no hay transporte público, y no se habilita la asistencia laboral. En dicha zona, se empezaron a concretar hisopados a las personas allegadas y que tuvieron contacto con los 36 casos positivos del Italiano. Posteriormente, en función de los resultados, el COE evaluará si es necesario continuar realizando más testeos en el perímetro más cercano.

Foto: gentileza Javier Sassi

Salir de la versión móvil