Juntos por el Cambio propuso la vuelta de las actividades en la ciudad

Juntos por el Cambio propuso la vuelta de las actividades en la ciudad

La concejala de Juntos por el Cambio María Eugenia Terre, junto a los cinco concejales del bloque Córdoba Cambia presentó en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba un proyecto de resolución para flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad de Córdoba.

La iniciativa apunta a ingresar en un período de flexibilización a distintos rubros, servicios y actividades junto con un protocolo de recomendaciones de prevención y control de la infección para cada una de ellas durante un proceso de flexibilización gradual, asimétrico, coordinado y adaptable a los cambios de orientación necesarios en función de la evolución de los datos epidemiológicos y del impacto de las medidas adoptadas.

El proyecto propone la reactivación de los servicios sociales; residencias; geriátricos; centros de rehabilitación; centros de día; centros de salud en general con atención prioritaria a los sectores más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitarias establecidas. Entre ellos, atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales y la atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

También plantea la vuelta a la actividad del comercio en general, oficinas co-working, industrias y fábricas, la reactivación del comercio en general, oficinas, co-working, industrias y fábricas. En el protocolo recomiendan que todas aquellas empresas y puestos de trabajo que sea posible, deberán seguir con la modalidad de teletrabajo o trabajo online remoto.

Suspende además por un período de 60 días el ingreso mediante huella dactilar en todos los trabajos que cuentan con este sistema. En el caso delas empresas, oficinas, co-working, industrias, fábricas y comercios en general deberán considerar estrategias en el ingreso al trabajo de escalonamiento del personal o estrategias de división de plantilla con horarios alternos escalonados y/o turnos rotativos asegurando que en el ingreso o permanencia al puesto laboral se respete la distancia social.

En el caso de los profesionales en general, la concejala Terré propone que cuando el servicio profesional requiera tener contacto presencial con un cliente será́ obligatorio el uso de medidas de protección como tapa bocas, mascarillas faciales y en algunos casos que se requiera, guantes. Se deberá mantener siempre la distancia social de dos metros y respetar medidas de higiene, lavado de manos. Sugiriendo siempre la presencia de dispensadores de solución alcohólica o sanitizante en el lugar físico que se reúnan.

Para el caso del comercio minorista y de prestación de servicios establece la apertura generalizada de locales y establecimientos comerciales con capacidad de ocupación limitada al treinta por ciento garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes y cuando esto no sea posible, se permitirá́ únicamente la permanencia de un cliente o atendiendo puertas afuera. Instituye un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

En una segunda fase, el proyecto también permite el reinicio de la actividad de los mercados al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control de la capacidad de ocupación por las fuerzas de seguridad con una limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar el mantenimiento de distanciamiento social, higiene y distancias entre puestos.

En al amplio espectro de la vuelta a la actividad de las actividades el bloque de Juntos por el cambio recomienda la recuperación de la celebración de velatorios, ceremonias fúnebres, funerales, entierros y crematorios evitando el contacto de los asistentes con la persona fallecida y el uso de barbijo o cubre bocas obligatorio durante la permanencia dentro y fuera de dichos eventos. Aconseja además que no asistan más que familiares cercanos con distanciamiento de dos metros.

También plantean la apertura de restaurantes, bares y cafeteríaslimitando al treinta por ciento la capacidad de las mesas permitidas en base a la autorización municipalasegurando la distancia social de dos a tres metros entre personas a excepción de grupo familiar que comparta vivienda Se añade a los comercios gastronómicos habilitados por delivery la posibilidad de take away (retiro en domicilio) en la puerta del lugar. Los empleados deberán utilizar máscaras faciales protectoras y/o tapa bocas y deberán utilizar guantes descartables debiendo desechar los mismos luego de cada servicio a las distintas mesas entre otras medidas.

De igual manera proponen que se permita la construcción pesada y edificios, reformas, reparación y prestaciones relacionadas con la actividad la reparación de artículos personales y del hogar y/u otros; el depósito, distribución y venta por mayor y menor; el fraccionamiento, venta al por mayor y menor; el servicio inmobiliario; mudanzas y fletes en general; y el transporte público, transportes de pasajeros en general con incremento de frecuencias.

Plantea también las salidas recreativas con paseos de niños, mayores y convivientes en la cercanía a la vivienda y con las medidas de seguridad e higiene vigentes, respetando la distancia social con las otras personas que paseen y evitando aglomerarse por un máximo de sesenta minutos.

Por último la concejala Terré plantea la vuelta del deporte profesional y federado habilitando los entrenamientos individuales habilitando la actividad deportiva sin contacto manteniendo la distancia social de dos metros y en una segunda fase volver con eldeporte no profesional como la actividad deportiva sin contacto al aire libre (andar en bici, correr, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, barbijo, cuando sea posible, etc.).

Con el fin de mitigar el impacto negativo de esta situación excepcional es que decidimos presentar el siguiente plan de levantamiento del confinamiento y recomendaciones para llevarlo a cabo. El Plan establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad. Lo consideramos un plan de gran utilidad, para proporcionar una hoja de ruta a las administraciones, a la ciudadanía y el empresariado, cuya colaboración en la nueva fase sigue siendo esencial, ante un contexto inédito que ha llevado a la adopción de medidas hasta ahora desconocidas y que exige la toma de decisiones en un marco de alta incertidumbre tanto en el ámbito científico como en el económico” expresaron en los fundamentos los concejales del bloque de Juntos por el Cambio.

 

Salir de la versión móvil