Fuertes declaraciones de ex funcionarios sobre la Amia y el espionaje

Fuertes declaraciones de ex funcionarios sobre la Amia y el espionaje

El clima primero de quietud y luego de consenso que se vivió hasta hace unos días en el Congreso de la Nación quedó en la anécdota esta semana cuando comenzaron a tratarse en diferentes comisiones temas espinosos tanto para el gobierno del ex presidente Mauricio Macri, como incluso para el actual que encabeza Alberto Fernández. Por caso, tras la denuncia que presentó en Comodoro Py la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Mauricio Macri, ayer se reunió la Comisión Bicameral de Inteligencia que preside el diputado kirchnerista Leopoldo Moreau para analizar los dichos de un ex funcionario arrepentido.

Se trata de José Luis Vila, ex miembro de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) y funcionario del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Macri. El miércoles de la semana pasada Vila denunció lo que ya había dejado sentado ante la Justicia, que hubo operaciones clandestinas, y además dijo haber sido víctima él mismo de ese esquema y de hechos de intimidación. Hay una decisión política de no dejar estos hechos en la impunidad”, respondieron al portal Infobae fuentes oficialistas al ser consultadas sobre el avance tanto en dos bicamerales como en la Justicia contra la gestión de Macri.

Cristian Ritondo, jefe del PRO y miembro de la bicameral, descartó que haya existido una orden del ex presidente de espiar a dirigentes y periodistas y pidió que Caamaño explique por qué la nueva gestión encontró el disco rígido con el supuesto material a seis meses de tomar control del organismo”. Finalmente, la comisión acordó investigar las denuncias por supuesto espionaje ilegal que presentó la nueva interventora. Cabe recordar que el martes, el Frente de Todos emitió dictamen en otra comisión bicameral para avanzar en una investigación sobre el endeudamiento y la fuga de capitales durante el gobierno de Cambiemos.

En la misma jornada y sin medias tintas, el ex titular de la Unidad de Investigación del atentado contra la Amia, el ex senador radical Mario Cimadevilla, dijo ayer que el gobierno del ex presidente obstaculizó el avance de la causa para encubrir a amigos suyos y del ex ministro de Justicia de esa administración, Germán Garavano. No había ningún interés en aportar a la investigación del atentado y sí un interés muy marcado en que algunos responsables del encubrimiento fueran absueltos”, expresó en una videoconferencia desarrollada en el seno de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta.

Ante la comisión, recordó que en los alegatos los abogados puestos por Garavano piden la absolución de tres de los acusados por encubrimiento”, en alusión a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y Jorge Fino” Palacios, ex jefe de la policía Metropolitana cuando Macri era jefe de Gobierno porteño.

Cimadevilla agregó además que la unidad que encabezaba fue muy hostigada durante el desarrollo de la querella”, y relató que colaboradores de Garavano concurrían a las audiencias y les sugerían cosas a los abogados de la querella” que representaban al Estado y agregó que se hizo tan insostenible” que terminaron renunciando. El ex senador radical por Chubut fue designado en esa unidad en 2016 y renunció en 2018.

Impulsan una reforma de la ley de inteligencia nacional

El Gobierno nacional convocará a una Comisión para reformar la Ley de Inteligencia Nacional, con el propósito de realizar una revisión integral de las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional”. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió ayer en Casa Rosada con la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, para ultimar los detalles” de la convocatoria a la Comisión. Según un comunicado de la Jefatura de Gabinete, ultimaron los detalles de la convocatoria a la Comisión para la Reforma de la Ley N°25.520 (de Inteligencia Nacional), su modificatoria (Ley N°27.126) y los decretos 1311 y 2415, que constituyen el núcleo normativo del Sistema de Inteligencia Nacional”.

Esta Comisión deberá convocar a representantes de otras instituciones de la Administración Pública, del Poder Legislativo con incumbencia en materia y a los integrantes de organizaciones de la sociedad civil que integran el Consejo Consultivo de la AFI a distintas mesas de trabajo”, indicó el comunicado. El objetivo, según la resolución firmada por Caamaño luego del encuentro, es realizar una revisión integral de las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Inteligencia Nacional, a fin de dar respuesta a la instrucción del artículo 7° del DNU 52/19”, mediante el cual el presidente Alberto Fernández dispuso la intervención de la Agencia.

Salir de la versión móvil