Con la curva en alza, los gobiernos resisten la presión anticuarentena

Con la curva en alza, los gobiernos resisten la presión anticuarentena

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García, coincidieron ayer en cuestionar la militancia anticuarentena” de algunos actores sociales en pleno aumento de los casos –fundamentalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba)-, al considerar que se trata de una iniciativa que posee especulación política”. En ese sentido, Cafiero afirmó que es una falta de respeto” el documento suscripto por unas 300 personalidades de varios sectores publicado el sábado último, que habla sobre la existencia de una infectadura” por la cuarentena dispuesta ante la pandemia del nuevo coronavirus que mantiene en vilo al mundo entero. De esta forma aludió el jefe de Gabinete al documento firmado por un grupo de investigadores, académicos, abogados y periodistas titulado La democracia está en peligro”, que cuestionaba las medidas sanitarias del Gobierno. La militancia anticuarentena es una falta de respeto, pero no al Gobierno sino a toda la sociedad argentina, que hace un esfuerzo y sacrificio enormes”, señaló Cafiero en declaraciones radiales.

El documento en cuestión fue firmado por la investigadora del Conicet, Sandra Pitta Álvarez; los escritores Juan José Sebreli y Santiago Kovadloff; el actor Luis Brandoni, el ex funcionario Darío Lopérfido, y la periodista Fanny Mandelbaum, entre otros. En nombre de la salud pública, una versión aggiornada de la ‘seguridad nacional’, el Gobierno encontró en la ‘infectadura’ un eficaz relato legitimado en expertos, seguro acostumbrados a lidiar con situaciones de laboratorio y ratones de experimentación, pero ignorantes de las consecuencias sociales de sus decisiones”, consigna la nota, que pone en discusión no sólo las medidas de la administración de Alberto Fernández, sino incluso lo que dice el comité de expertos que integran médicos, infectólogos e investigadores del país para intentar evitar una masiva expansión de la nueva enfermedad en la sociedad. También desconoce que, a excepción de Buenos Aires y Chaco, las provincias están en la fase 4 de la cuarentena y comenzaron a flexibilizar sus actividades, y que en ninguna de las jurisdicciones los gobernadores se opusieron a las medidas dispuestas por el Ejecutivo.

En sintonía con el escrito, manifestantes se movilizaron el sábado último al Obelisco porteño y en otras ciudades del país en contra del aislamiento social. Las convocatorias estuvieron lejos de ser numerosas pero recibieron atención de los principales medios de comunicación. Las consignas incluyeron advertencias por la supuesta inconstitucionalidad de la cuarentena, críticas al impacto de la medida en la actividad económica, en tanto que los manifestantes también pusieron en duda las cifras de la Organización Mundial de la Salud y los verdaderos efectos del virus.

Para González García se desató un debate entre los supuestos defensores de los derechos individuales y los que tratamos de defender los derechos de todos”. Esa situación no ocurre solo acá: es la ideología de (Jair) Bolsonaro (presidente de Brasil), de (Donald) Trump (presidente de Estados Unidos) y pasa en España también. Es un falso debate porque son los mismos que están con los anti vacunas”, indicó el ministro. Y agregó: La derecha del mundo se ampara en los derechos individuales. Nosotros los respetamos pero tenemos la obligación de defender los derechos colectivos”. El titular de la cartera de Salud resaltó que la curva de casos de coronavirus está en ascenso” y que es muy difícil decir que no se extenderá” el aislamiento más allá del próximo domingo 7 de junio, cuando vence la última prórroga anunciada por Fernández.

Bordet y Morales cuestionaron la ofensiva a las medidas sanitarias

El gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet consideró muy irresponsable” la actitud de quienes piden de cualquier forma salir de la cuarentena”, y sostuvo que oficialistas y opositores con responsabilidad institucional” trabajan con un mismo criterio para combatir la pandemia del Covid-19. Pero marcó que las diferencias surgen siempre de algunos sectores que están afuera de la gestión y ven la posibilidad de generar acciones políticas”.

Hay dirigentes que han tenido una participación activa en el gobierno anterior y dicen lo que se debería hacer. Marcan, de manera sistemática, que hay que salir de cualquier forma de la cuarentena. Es muy irresponsable”, consideró Bordet, en cuya provincia el 90% de la industria está habilitada y el sector de comercios y servicios está en un 75%, con 31 casos registrados.

Por su parte, el gobernador jujeño Gerardo Morales dijo que comparte a nivel general” las medidas tomadas por Fernández para hacer frente a la pandemia y dejó en claro que este no es el momento” para grietas”. Si nos comparamos con Brasil, que tiene mil muertes por día, nosotros en la Argentina hemos salvado vidas. Al presidente Bolsonaro habría que enjuiciarlo por criminal”, señaló. Morales fue uno de los precursores en establecer restricciones estrictas cuando aparecieron los primeros contagios de coronavirus en el país y, también, uno de los precursores en flexibilizar la cuarentena cuando se verificó que no había circulación del virus en territorio jujeño.

Salir de la versión móvil