Crece el reclamo contra la reforma previsional

Crece el reclamo contra la reforma previsional

La reforma jubilatoria aprobada el 20 de mayo pasado por Hacemos por Córdoba en la Legislatura suma rechazos por varias vías: se suceden las manifestaciones de los gremios estatales contra el recorte, pero también se acumulan presentaciones judiciales de sindicatos y de particulares que plantean la inconstitucionalidad de los cambios. El tercer elemento es el malestar del propio Poder Judicial, cuyos integrantes por primera vez están comprendidos por el ajuste.

La rapidez con la que el martes último salió la primera cautelar contra la afectación del doble beneficio jubilatorio sorprendió tanto en los ámbitos judiciales como en el Centro Cívico. El viernes por la tarde, una extensa caravana de protesta se desplegó por la avenida Colón y el bocinazo llegó al Panal. Participaron la CGT Regional Córdoba, las dos CTA, el SEP y la Uepc, con el apoyo de otros gremios que no están vinculados a la Caja, como la UOM, Uocra y ladrilleros, entre otros. Además, varios gremios estatales cordobeses iniciaron una demanda contra la Provincia y la Caja de Jubilaciones, a la vez que la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia también pidió la declaración de inconstitucionalidad de la ley que reformó el sistema previsional.

Por el lado de los gremios estatales, los demandantes son el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, la Unión del Personal Superior de la Administración Pública Provincial (UPS), el Centro de Jubilados y Pensionados del Banco de la Provincia, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem), el Sindicato de Músicos de la Provincia, Suoem San Francisco y zona de influencia, y las filiales del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Villa María y Río Cuarto.

La presentación sostiene que la norma afecta a todos los beneficiarios, en tanto establece quita en la base remunerativa para la determinación del haber previsional, se difiere el pago de los aumentos y elimina adicionales remunerativos. Además, se cuestiona la quita del 20% a beneficiarios de la Caja con dos beneficios cuyo monto supere los 102 mil pesos.

Salir de la versión móvil