La presunta red de espionaje ilegal quedó en la mira de propios y ajenos

La presunta red de espionaje ilegal quedó en la mira de propios y ajenos

La red de espionaje ilegal que se sospecha existió durante la dirección de Gustavo Arribas en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) desató todo tipos de reacciones durante las últimas 48 horas, a partir de la información y las pruebas que la actual interventora del organismo, Graciela Caamaño, declaró haber encontrado tras asumir en el cargo, en diciembre pasado; y por las declaraciones que hicieron algunos actores directos ante el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena. En total se trata de cuatro causas abiertas en las cuales se investigan distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520. Los materiales fotográficos, audios y documentación serían un indicio sobre el accionar de diversas células que tenían como misión espiar políticos (oficialistas y opositores), periodistas, empresarios y dirigentes gremiales.

Por caso, Caamaño entregó ayer a la Justicia federal unas 500 fichas que sustentarían la denuncia presentada el viernes último contra el ex presidente Mauricio Macri, Arribas y la ex subdirectora de la AFI, Silvina Majdalani. En la misma jornada, referentes políticos, religiosos y representantes de instituciones educativas, entre otros, repudiaron el entramado y coincidieron en la necesidad de terminar con esa rémora antidemocrática”.

El jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, rechazó cualquier tipo de espionaje que exista al margen de la ley” y sostuvo que, desde los 90, los servicios de inteligencia son un punto oscuro y negro en la política argentina”. Desde el ámbito eclesiástico, el sacerdote Francisco Paco” Oliveira, quien se presentará como querellante en una de las causas junto a un grupo de investigados”, cuestionó que los ex funcionarios de Cambiemos que se llenaron la boca de institucionalidad e hicieron absolutamente lo contrario”.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -uno de los dirigentes, que según consta en la denuncia que tramita Villena, está incluido en la lista de personas que fueron víctimas del espionaje- confirmó que concurrirá a los tribunales de Lomas de Zamora para conocer la causa, aunque dijo estar convencido” de que Macri no tiene nada que ver”. Quien sí se acercó ayer a esos tribunales fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, adonde se interiorizó sobre los elementos reunidos por la justicia en una investigación por espionaje ilegal del que habría sido víctima durante el gobierno de Mauricio Macri. Al igual que Larreta, el juez Villena la había convocado la semana pasada.

Salir de la versión móvil