Dramático panorama para el sector turístico cordobés

Dramático panorama para el sector turístico cordobés

Después de la participación de María Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación en la comisión de turismo de la Legislatura provincial, lo que quedó en claro es que no hay todavía ningún tipo de respuesta económica para el sector desde el Estado nacional o el provincial.

Según estimaciones de algunos operadores consultados por HOY DÍA CÓRDOBA, con la parálisis de la actividad ocasionada por las medidas de aislamiento, el sector quebrará en Córdoba durante el mes de agosto. Esto representa un gran problema económico para la provincia ya que el sector es el segundo –por debajo de la actividad agropecuaria- que mayores ingresos genera, reflejado en la fuerte incidencia que tiene sobre el Producto Bruto Provincial.

Para tener una dimensión de lo que representa esta industria sin humo, Córdoba recibe por año alrededor de 6.000.000 de turistas. Haciendo un cálculo pesimista, si cada uno permanece en la provincia durante tres días gastando un promedio de $1.500 diarios, la cifra asciende a $2.700 millones, redondeando, se trata de 3.000 millones de dólares anuales.

La provincia cuenta con 427 gobiernos locales de los cuáles 267 son municipios (más de 2.000 habitantes) y 160 comunas (menos de 2.000 vecinos). De ese total, 128 municipios y 45 parajes viven directa o indirectamente del turismo.

El legislador Carlos Alesandri (Hacemos por Córdoba) propuso ayer en la Unicameral que más allá de las escasas medidas que se han implementado como la Tarifa Turística que ayuda a palear los costos de los servicios o medidas similares en materia de impuestos o contribuciones, un trabajo conjunto de los estamentos nacionales y provinciales que permita brindar una respuesta concreta al turismo de la provincia.

Los empresarios del turismo no tienen una salida ni los trabajadores, al sector se le hace muy difícil acceder a créditos para sostener sus establecimientos que hoy están vacíos, esta problemática es la que tenemos que apuntar para dar respuestas ofreciendo un mix de herramientas para el sector porque no vaya a ser que no pueda comenzar con las actividades cuando la coyuntura lo permita y eso se hace solo con una inyección de dinero” explicó Alesandri, quien conoce la situación del sector turístico en la provincia.
A su tiempo, Albergucci sostuvo que desde el Ministerio de Turismo de la Nación están apuntando a la reactivación económica incentivando el consumo en medio de la pandemia a través de determinados programas.

El famoso compre hoy viaje mañana, para acceder a un paquete turístico que al consumidor le represente un beneficio y que a su vez redunde en otro para el sector privado. Como argentinos tenemos grandes chances de posicionarnos interna, regional e internacionalmente”, respondió la funcionaria nacional. Forman parte del paquete de medidas que estamos realizando, esto está en decisión con otros organismo, como Economía y Afip, está en estudio y en evaluación, y las medidas que estamos tomando es para garantizar los puestos de trabajo”, agregó.

Albergucci explicó además la capacitación turística que la cartera lleva adelante a través de cursos virtuales y el Fondo de Auxilio para prestadores Turísticos. También anticipó la elaboración de protocolos con acciones recomendadas para establecimientos gastronómicos y alojamientos.

Además, presentó la iniciativa denominada 50 destinos donde las provincias recibirán dinero para promover el turismo pos pandemia en los lugares que permita desarrollarlo.

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