Embate de Juntos por el Cambio contra el oficialismo

Embate de Juntos por el Cambio contra el oficialismo

El titular de la UCR Nacional Alfredo Cornejo levantó nuevamente el perfil el fin de semana y lo hizo con fuertes pronunciamientos, en esta oportunidad a raíz del asesinato de quien fuera secretario presidencial del matrimonio Kirchner, Fabián Gutiérrez. En declaraciones radiales, el dirigente utilizó un tono incluso más duro que el de sus aliados de Juntos por el Cambio (JXC) para referirse al trágico desenlace al que no dudó en calificar como un crimen vinculado al poder kirchnerista”. Este nuevo crimen está rodeado de un detalle muy importante: él declaró en una causa judicial donde involucró al círculo íntimo del kirchnerismo. Debería haber tenido unas condiciones especiales de cuidado , agregó.

Gutiérrez fue encontrado el sábado enterrado en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate. El juez que interviene en la causa, Carlos Narvarte, dijo ayer que, por el momento, las principales hipótesis apuntan a una pelea” o un robo”, y descartó, en principio, un móvil por cuestiones políticas (ver nota en página 15). El año pasado, había sido procesado por ser el supuesto coautor del delito de lavado de dinero en el marco de un expediente vinculado con la causa de la fotocopia de los cuadernos, luego de que se convirtiera en arrepentido” ante el fiscal Carlos Stornelli, aunque nunca aportó hechos significativos en la causa.

Inmediatamente conocida la muerte de Gutiérrez la coalición JXC pronunció que el crimen es de extrema gravedad institucional” por tratarse de un testigo en una causa judicial contra el kirchnerismo y pidió que no haya familiares” de Cristina Fernández en el proceso, en referencia a Natalia Mercado, la hija de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, que actualmente se desempeña como fiscal y entiende en la causa judicial que se abrió tras la aparición del cuerpo. La Justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato”, apuntaron los titulares de la alianza macrista y agregaron: Vale resaltar esto último ya que el juez, la fiscal y las fuerzas policiales responden al poder político enquistado en Santa Cruz”. Ante los planteos, el Ministerio de Justicia aclaró que el ex secretario nunca” integró el programa de Protección a Testigos y que ninguna autoridad judicial solicitó a esa cartera que se le brindara resguardo.

Las declaraciones de JXC fueron repudiadas por las autoridades del Poder Ejecutivo. El primero en reaccionar fue el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien cuestionó la manipulación” opositora en torno al crimen para intentar sacar provecho en el electorado”. Más duro fue el presidente Alberto Fernández, al señalar que observó con estupor” la posición de Cambiemos y consideró que solamente insinuar” una vinculación de esa muerte con el Gobierno es una actitud miserable”. Que los presidentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica se animen a firmar un documento sembrando dudas sobre las razones de la muerte de Gutiérrez es canallesco”, opinó. Si uno mira fríamente (el hecho) no sé quién se beneficia con esta muerte porque lo que declaró (en la causa cuadernos) está firme y es válido y no (ocurre que) porque se murió esa declaración no vale”, explicó Fernández y recordó que el ex funcionario declaró como imputado” en ese expediente.

A  su tiempo, el designado embajador en España, Ricardo Alfonsín, juzgó que «no hay posibilidad de convivencia democrática cuando la dirigencia sin prueba ni fundamento siembra sospechas», en referencia a un documento de Juntos por el Cambio (JxC) en el que se advirtió sobre la «gravedad institucional» generada a partir de la muerte del ex funcionario Fabián Gutiérrez. «Deshonra a la UCR la afrenta a la democracia que importa este documento», señaló Alfonsín, a través de su cuenta de Twitter, y se preguntó: «Cómo podemos creer que JxC está comprometido en serio con la República y la democracia después del documento sobre el crimen de Fabián Gutiérrez».

Bullrich defendió el documento de JXC

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich reiteró ayer su pedido de audiencia al presidente Alberto Fernández y defendió el documento de la coalición en reclamo de «transparencia» ante el crimen del empresario y ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez.

Al dirigirse al Presidente a través de Twitter, la ex funcionaria y titular del PRO publicó: «Entienda la gravedad de la situación. Como hombre del Derecho no tengo que explicarle que el nuestro es un pedido de transparencia para el esclarecimiento del crimen». 

«Se lo mando nuevamente para que lo lea vía Twitter; después de reiterados pedidos de audiencia denegados no tengo muchos otros canales de comunicación a los cuales recurrir», indicó Bullrich, al adjuntar el documento en su publicación. Sobre los conceptos referidos en ese texto, la dirigente macrista publicó: «¡Lea bien, Presidente! No hacemos hipótesis sobre el crimen, dice el documento. Apéguese a la verdad y no a su tergiversación para acusar».

El Instituto Patria advirtió que el documento de JxC «sobrepasa los límites de la dignidad humana»

El Instituto Patria consideró ayer que el documento de la ex Camibemos «sobrepasa todos los límites de la dignidad humana» y busca «instalar nuevamente en la sociedad el imperio del odio». «La falta de respeto al dolor de una familia y el uso político de tan lamentable suceso pone de manifiesto una vez más su absoluto desprecio por la vida democrática», señaló el Instituto Patria en un comunicado emitido en respaldo de la vicepresidenta Cristina Fernández.

Para el Instituto Patria, los conceptos vertidos en ese texto corresponden a una «campaña de difamación» contra Fernández de Kirchner «basada en mentiras canallescas». «Repudiamos enérgicamente el contenido del documento, que con total miserabilidad y sobrepasando todos los límites de la dignidad humana busca instalar nuevamente en la sociedad argentina el imperio del odio», indicó la institución.

Y añadió: «Son como un espejo invertido, acusan a los otros de lo que ellos son capaces de hacer. Como decía Néstor Kirchner, sabemos que debemos esperar todo tipo de agresiones, pero cuando uno tiene ideas y convicciones qué importa lo que puedan escribir mintiendo en un papel».

Salir de la versión móvil