Envían al Concejo Deliberante el nuevo proyecto oficialista

Envían al Concejo Deliberante el nuevo proyecto oficialista

En el marco de la crítica situación que atraviesa el sector del transporte de pasajeros en Córdoba, donde el sistema interurbano se encuentra resentido desde hace más de tres meses y el urbano hace casi dos semanas, el intendente Martín Llaryora enviará hoy al Concejo Deliberante un proyecto que establece la declaración de emergencia. Los lineamientos de esta nueva iniciativa oficialista van desde la posibilidad de modificar recorridos hasta la de rescindir contratos con las empresas prestatarias.

Según informaron, la ordenanza permitiría la adaptación del servicio a la nueva normalidad” en un contexto de derrumbe en la demanda, de la cual no se prevé una recuperación rápida debido a la expansión del coronavirus. Un dato que refleja este sombrío panorama es que durante el pasado mes de junio, el corte de boleto” tuvo una caída interanual, es decir, en comparación con el mismo período de 2019, de nada menos que el 88%.

En esta misma línea, el primer semestre del corriente año cerró con una recaudación de $ 1.142 millones, lo que representa el 45% de lo percibido en los últimos seis meses de 2019. El sistema se tiene que adaptar a una nueva normalidad, en la que la recuperación del corte de boletos será muy lenta. Y, probablemente, mucha gente no vuelva a usar el ómnibus”, consideraron desde el Palacio 6 de Julio. Además, a esto se le debe sumar la caída de los subsidios por parte del gobierno nacional.

Por otro lado, en caso de que se apruebe la emergencia, el municipio podría hacer más flexible la obligación por parte de las concesiones (Ersa, Aucor y Coniferal) de renovar la flota. Asimismo, con esta ordenanza podrán trabajar sobre el contrato del sistema prepago Red Bus, cuya dueña es la compañía Worldline. En este caso, buscarán restringir el costo del servicio y que la firma presente nuevas modalidades para la compra de pasajes por parte de los usuarios.

En otro orden, aseguraron que la cantidad de sesiones que necesitará el legislativo para tratar este proyecto dependerá de las medidas que incluya. Si se habla de facultar al Ejecutivo para modificar recorridos y frecuencias, y se lo trata en el marco de una emergencia, no es necesaria la doble sesión”, aseguraron fuentes oficiales. Y aclararon: Ahora, para tratar la posibilidad de rescindir los contratos, si hay que debatir dos veces”.

En este sentido, se renovó el malestar por parte de la oposición por estos debates exprés a los que se sometió el Concejo en las últimas ocasiones. El edil de Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, disparó a través de su cuenta de Twitter que el Concejo Deliberante volverá a sesionar con el sistema Take Away” y las autoridades municipales buscarán el pedido”. Retirar Ordenanza en Pje. Comercio 447 en día a confirmar”, ironizó.

Si no hay doble sesión, se van a quedar votando solo los 16 oficialistas en el recinto”, detalló otro concejal en diálogo con Perfil Córdoba. Y agregó: Esto no puede ser así, no se pueden manejar de esta manera con el Concejo”.

Salir de la versión móvil