El G6 de Córdoba objetó que se regule por ley el teletrabajo

El G6 de Córdoba objetó que se regule por ley el teletrabajo

La decisión de los gobiernos nacional y provincial de avanzar con la necesaria regulación del trabajo en el contexto de la pandemia por el Covid-19 no fue bien recibida por el Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G6), ya que consideró que la futura normativa producirá mayores obstáculos a la actividad productiva y a la generación de empleo”. La cúpula empresarial manifestó ayer su rechazo al proyecto de ley, que ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados.

Puede generar efectos sumamente negativos en el mercado del trabajo”, porque en lugar de incentivar la creación de nuevas fuentes laborales, la forma en que la normativa está planteada viene a desalentar a las empresas a optar por esta modalidad” que creció durante la cuarentena, argumentó el G6. Para las asociaciones empresarias cordobesas, el home office ya cuenta con herramientas de regulación y protección en la legislación laboral vigente y una nueva ley corre riesgo de sumar complejidad, superposición de criterios y una fuente innecesaria de litigiosidad”.

Para el G6, el ámbito para discutir estos cambios son los convenios colectivos de cada rama

A partir de esa mirada, el G6 remarcó que las condiciones en que debe desarrollarse el teletrabajo deberían discutirse dentro de los convenios colectivos. A diferencia de la visión legislativa, entendemos que el ámbito para tratar casos específicos o particularidades de la modalidad debería ser la negociación en el marco de los convenios colectivos que regulan cada rama o actividad”, consideró la entidad.

Lo concreto es que el oficialismo en el Senado nacional aceptó en la víspera analizar cambios al proyecto de ley de teletrabajo y posponer el dictamen para el martes próximo, en una audiencia en la que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, calificó a la nueva modalidad como un fenómeno irreversible” y destacó la necesidad de que se la encuadre dentro de la Ley de Contrato de Trabajo.

Como se recordará, las legisladoras del bloque hacemos por Córdoba en la Unicameral provincial, Natalia de la Sota y Julieta Rinaldi, presentaron esta semana dos proyectos en las que se abordan las regulaciones y readecuaciones de los servicios que prestan los trabajadores ante la situación de excepcionalidad. Las iniciativas comenzarán a debatirse en conjunto a partir de la semana próxima.

Salir de la versión móvil