Atentado a la AMIA: Fernández abordó el memorando con Irán

Atentado a la AMIA: Fernández abordó el memorando con Irán

A dos días de cumplirse 26 años del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas, el presidente Alberto Fernández destacó ayer que ese hecho sigue siendo una deuda” con la comunidad judía y toda la Argentina, y consideró que el Memorándum de Entendimiento con Irán fue una búsqueda de destrabar el problema” al no poder sentar ante la Justicia a los cinco acusados iraníes señalados como responsables del caso, un artilugio judicial que implementó en 2013 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que había sido cuestionado por el propio Fernández.

Esa es una deuda que tiene esta democracia para con la Argentina, no para con la comunidad judía solamente. Porque allí quedaron impunes autores de un hecho tremendo que en la memoria nuestra no se ha borrado”, completó el jefe de Estado”, en una entrevista que brindó a Dina Siegel Vann, directora del Comité Judío Estadounidense, transmitida por la radio FM JAI.

En ese marco, Fernández recordó que cuando se firmó un memorándum de acuerdo con Irán que, francamente, yo critiqué mucho, en el fondo la búsqueda fue la de tratar de destrabar el problema que existía porque Irán no enviaba a los acusados a declarar”. Desde entonces Argentina está intentando, a veces de mejor modo, a veces de peor modo, encontrar la verdad de lo que pasó allí; y se presenta la dificultad judicial de que el gobierno iraní nunca accedió a extraditar a los que la justicia argentina entiende son los responsables” del atentado contra la mutual judía ocurrido el 18 de julio de 1994, y destacó que varias veces la Argentina intentó sacar” adelante la causa a pesar de ese escollo”.

Durante la charla, Siegel Vann celebró la decisión de la administración de Fernández de haber aceptado la definición de antisemitismo aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). También valoró haber mantenido a Hezbollah en la lista de las organizaciones terroristas. Sufrimos dos atentados, a la Embajada de Israel y a la Amia. El terrorismo no tiene lugar para convivir en un sitio democrático (…) Sobre Hezbollah, además, hay acciones judiciales iniciadas en Argentina, que han avanzado sobre la organización, inhibiendo los bienes, esas decisiones de la justicia siempre las hemos respetado”, señaló el jefe de Estado.

Las expresiones del mandatario fueron retomadas más tarde por el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia), Jorge Knoblovits, quien cuestionó la mirada de Fernández sobre el memorándum porque no tuvo la pretensión de traer a los acusados a la República Argentina”, por lo que es un elemento que no consideramos oportuno”. Además, Knoblovits opinó que la deuda siempre es del país que tiene que administrar justicia. La deuda mayor es del Estado argentino, no del responsable. Me parece que ahí tenemos que cambiar la mirada”.

El Gobierno aclaró su posición sobre la realidad venezolana  

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que el Estado argentino nunca ha desconocido la legitimidad del Gobierno de Venezuela” y aclaró que la posición de Argentina ante la ONU sobre ese país es la misma de siempre”, al plantear su preocupación por preservar los derechos humanos” y sostener que la solución a la convivencia democrática, lo deben encontrar los venezolanos sin intromisiones”.

Nunca hemos desconocido la legitimidad del Gobierno de Venezuela”, dijo en declaraciones radiales, tras la exposición que realizó el miércoles último el embajador ante los organismos internacionales en Ginebra, Federico Villegas, durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En este sentido, el Presidente explicó que también la Argentina planteó que estamos preocupados por el bloqueo que sufre Venezuela porque ese es un castigo que sufre el pueblo venezolano. Además, llamó a recuperar la convivencia democrática a través el diálogo de los venezolanos y sin la intromisión de otras potencias”.

Salir de la versión móvil