Apuran la expropiación de los terrenos para la nueva sede del Concejo

Apuran la expropiación de los terrenos para la nueva sede del Concejo

El Concejo Deliberante declarará el viernes de utilidad pública” los terrenos de la zona del ex Mercado de Abasto para que el intendente Martín Llaryora pueda comenzar a pensar en la construcción de la nueva sede legislativa municipal. El proyecto de ordenanza del oficialismo prevé finalizar el litigio judicial que se inició cuando el entonces intendente Ramón Mestre incumplió un convenio con la empresa Oresti SRL y paralizó las obras del nuevo edificio en medio de denuncias cruzadas. En aquel entonces, la empresa le donaba al municipio una fracción de un terreno colindante a la manzana del edificio inconcluso, donde la firma tiene emplazados unos galpones, a cambio de obtener más altura y ventajas constructivas para montar allí un espacio verde.

Como contraprestación, el Departamento Ejecutivo condonaba deudas impositivas y pagaría un canon por el uso del suelo. En el acuerdo, Oresti tenía 72 horas para desistir del juicio contra la administración municipal originado en la fallida obra. Sin embargo, el propietario de los lotes presentó una nota en la que desistía del acuerdo, algo que la actual gestión recién conoció en mayo cuando en una reunión el empresario Oresti mostró el documento que, sorpresivamente, se había traspapelado”.

Con este telón de fondo, el Concejo Deliberante tratará este viernes en comisión el proyecto de los concejales de Hacemos por Córdoba para declarar de utilidad pública y expropiar la fracción de manzana que iba a donar Oresti y la manzana donde están los galpones, solucionando el conflicto judicial para poder continuar con la obra abandonada hace 12 años. Así, el municipio le volverá a comprar a Oresti los terrenos que ya le había vendido a cambio de construir la sede del Concejo Deliberante, obra que la gestión de Mestre detuvo con el argumento de que la construcción tenía fallas estructurales pero que quedó envuelto en polémicos trascendidos que adjudicaron el conflicto a los intereses que los desarrollistas tenían en esa zona.

De no mediar imprevistos, la próxima semana el municipio avanzará en el Concejo con el proyecto para la construcción de la sede definitiva del cuerpo deliberativo que demandará por lo menos 18 meses y cuyos trabajos comenzarán después del resultado del informe técnico que la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que determinará cuál es el estado actual de la estructura que se encuentra abandonada desde julio de 2008.

Un dato no menor es que se prevé en el lugar la construcción de una estación del prometidísimo Ferrourbano, una de las promesas centrales de la campaña de Llaryora. Al respecto, desde el Palacio 6 de Julio aventuraron que si las obras tienen viento a favor, la esperada formación comenzará a circular por la ciudad de Córdoba a finales de este año.

Salir de la versión móvil