Tras conocerse el dictamen favorable a la reforma judicial, algunos de los diputados nacionales por Córdoba volvieron a reflejar el fin de semana pasado la disparidad de criterios que existe en torno a la iniciativa que impulsa el presidente Alberto Fernández. Como se sabe, los cuatro legisladores del bloque Córdoba Federal que responden al gobernador Juan Schiaretti se pronunciaron el viernes último en contra del proyecto oficialista.
A través de un comunicado en las redes sociales, la bancada schiarettista calificó de inoportuno” tratar ahora una reforma judicial. Los diputados nacionales del bloque Córdoba Federal queremos comunicar que, habiéndose conocido el dictamen emitido por la comisión pertinente en el Senado de la Nación, referido al proyecto de ley de reforma judicial, ratificamos nuestra decisión de no votar dicha ley”, manifestaron Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez. Pidieron consenso para aprobar una norma de este relieve. Sostenemos también que el tratamiento de dicho proyecto es inoportuno y no debe tratarse sin el consenso necesario que requiere una reforma de esta envergadura”, indicaron. Gutiérrez ratificó un día después esa misma postura al afirmar: Si no hay consenso de todas las fuerzas políticas, estamos dispuestos a no dar quórum”.
E. Fernández al C-20: Me resulta bastante antidemocrática la solicitud de ausentarme”
En contrapartida, el presidente del Frente Grande en Córdoba, Horacio Viqueira, advirtió que algunos voceros de Schiaretti declaman supuesta adhesión al proyecto y gobierno del Frente de Todos, pero reiteradamente demuestran que son una expresión más del sistema político bipartidista cordobés, conservador y neoliberal”. El bloqueo a la iniciativa de reforma judicial (…) es una expresión clara de oposición del cordobesismo subordinado a las presiones de sectores hegemónicos económicos, sociales y mediáticos”, aseguró Viqueira.
Del mismo modo se manifestó el diputado nacional del FdT, el cordobés Eduardo Fernández, quien criticó el planteo de distintas entidades empresarias como el C-20 para que rechacen la reforma. Me resulta bastante antidemocrática la solicitud que me realizan de ausentarme a la Cámara de Diputados, ámbito natural donde nuestra democracia debate las leyes que la rigen y se expresan los mandatos populares a través de las y los representantes del pueblo”, expresó Fernández.