Califican de “dramático” el impacto local de los incendios

Califican de “dramático” el impacto local de los incendios

Tras encabezar una recorrida aérea por las zonas afectadas por los incendios en nuestra provincia, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, calificó ayer como trágico, preocupante y dramático” el cuadro de situación como consecuencia del avance de las llamas. Es trágico lo que está pasando. A veces, los métodos productivos vetustos e irracionales de algunos productores llevan a incendiar campos, el fuego se les va de las manos y acapara una zona muy extensa”, sostuvo el funcionario, quien al mismo tiempo pidió revisar cada actitud con respecto al fuego, las domésticas, pero sobre todo las productivas”. Tras arribar a Córdoba en horas de la mañana, Cabandié fue recibido por el secretario de Ambiente de la Provincia, Juan Carlos Scotto. A continuación, las autoridades sobrevolaron los focos que permanecían activos en el Valle de Punilla, Villa Giardino, Ischilín, y en las zonas norte y oeste de la provincia, acompañados por Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático.

Posteriormente, se desarrolló una reunión de trabajo y un encuentro con la prensa en el aeródromo de La Cumbre, de la que participó el ministro de Seguridad provincial, Alfonso Mosquera, y el director de Defensa Civil, Diego Concha. En la oportunidad, Cabandié pidió concentrarse en terminar de apagar el fuego y luego implementar un ambicioso plan de reforestación para recuperar el bosque nativo”. Asimismo, destacó que el presidente Alberto Fernández se comunicó con el gobernador Juan Schiaretti y se puso a disposición de la provincia”. En ese sentido, detalló que el gobierno nacional está trabajando de manera conjunta y mancomunada con Córdoba”. Al respecto, el ministro manifestó que por intermedio de Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), el poder central está desplegando en esta jurisdicción recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego. No es fácil apagar los incendios en el bosque nativo porque son fuegos de altura”, explicó Cabandié por lo que la tarea de combate se puede realizar únicamente con aviones hidrantes. Además, aprovechó para felicitar a los bomberos, voluntarios y brigadistas por la tarea excepcional que realizan”.

Finalmente, el primer reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego dio cuenta en la víspera acerca de las especies amenazadas en Córdoba por los incendios. Sobre el particular, se indicó que en las zonas quemadas disminuyen las poblaciones de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, debido a sus áreas de vida reducidas, escasa capacidad de huida, y dificultad para encontrar nichos después de las quemas o incendios. Esto produce además un efecto en las cadenas tróficas ya que la disminución de la densidad de pequeños mamíferos, como los roedores, puede influir negativamente en la disponibilidad de alimento para sus depredadores naturales. Las especies de rápido movimiento, como los mamíferos medianos y grandes, pueden tener problemas en la competencia por recursos fuera de sus hábitats originales. Y las aves también sufren impacto porque se destruyen los sitios en los que anidan o porque tienen sus perchas en los pastizales altos o juncales.

La acción humana, detrás de todos los focos

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) reveló ayer que el 95% de los incendios forestales que afectan a 11 provincias, entre ellas Córdoba, se originaron en intervenciones humanas. El primer reporte diario del SNMF aseveró que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras, y la preparación de áreas de pastoreo con fuego”.

Asimismo, detalló que los focos ígneos se registran en Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero y Misiones. También advirtió que inciden en la propagación” de las llamas factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes”.

Con una campaña ayudan a bomberos de las Sierras Chicas

Debido a la grave situación que atraviesa la provincia a raíz de los incendios registrados en los últimos días, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba lanzó una campaña de donaciones para ayudar a la Brigada Forestal Chavascate de Sierras Chicas. Entre los productos que solicita el gremio para armar los kits se encuentran frutos secos, barras de cereal, agua mineral, galletas de agua, picadillo, turrones, gasas, cinta, pervinox, platsul y agua oxigenada. Las donaciones se pueden entregar entre hoy y mañana en la sede del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba, ubicada en calle Entre Ríos 450 de nuestra ciudad. Por su parte, los trabajadores y trabajadoras de la Policía Municipal de Tránsito de Córdoba recolectaron donaciones para las dotaciones de bomberos voluntarios de La Calera y Bialet Massé. Según informó Sergio Borghetti, integrante de la mencionada repartición, se recolectaron frutas, agua mineral, gotas oculares, gatorade, algodón, y alcohol, entre otros elementos.

Salir de la versión móvil