El sector de la sanidad reclama el reconocimiento profesional

El sector de la sanidad reclama el reconocimiento profesional

Los trabajadores de la salud realizaron ayer protestas en varias provincias en reclamo de mejores condiciones salariales y laborales, ante las complicaciones derivadas de la pandemia del coronavirus Sars-CoV-2 y en el marco del Día de la Sanidad. En la ciudad de Buenos Aires la protesta tuvo como protagonistas a los enfermeros y enfermeras, algunos de los cuales fueron reprimidos por la policía porteña en las puertas de la Legislatura cuando intentaron ingresar para entregar un petitorio en demanda de ser reconocidos como profesionales de la salud. La idea era visibilizar un conflicto que lleva meses” por falta de elementos de trabajo” y en reclamo de paritarias”, indicaron los enfermeros porteños, a la vez que denunciaron que cuatro trabajadores resultaron heridos con cortes en el rostro y en la cabeza cuando intervino la fuerza local.

En tanto, en el resto del país hubo movilizaciones en Buenos Aires, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero, Córdoba (ver nota en página 5) y Santa Cruz -entre otras provincias-, donde la celebración por el Día de la Sanidad adquirió distintas modalidades. En La Plata, trabajadores del sector sanitario se autoconvocaron frente al Ministerio de Salud bonaerense y, bajo la consigna El silencio mata”, marcharon hasta la Casa de Gobierno provincial. Una de las enfermeras explicó que no hubo banderas políticas ni gremiales” en la protesta y precisó que se buscan mejoras salariales” y la provisión de insumos de protección para trabajar de forma segura. La marcha también apuntó a homenajear” a los compañeros caídos”, con el objetivo de que la gente tome consciencia que no tiene que salir” y que, si lo hace, lo haga con barbijo”.

En Jujuy, los trabajadores se concentraron frente al Hospital Materno Infantil y luego marcharon hasta la Casa de Gobierno con numerosos carteles para visibilizar sus reclamos, entre los cuales se cuenta la declaración de la enfermería como actividad insalubre. En Río Negro, los trabajadores de los hospitales Río Negro y el Municipal de Agudos Pedro Ecay de Carmen de Patagones realizaron un paro de actividades con una caravana por el Distrito Maragato. A su tiempo, con un abrazo simbólico las enfermeras, camilleros y otros empleados del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche pidieron por una jornada laboral reducida y mejores condiciones laborales.

A la vez, en Santiago del Estero se hizo un homenaje a los trabajadores sanitarios con aplausos, sirenas de ambulancias, autobombas y bocinas en diferentes puntos de la capital, que contó con la participación de las autoridades provinciales. También en Santa Cruz, enfermeros del Hospital Regional Río Gallegos manifestaron por mejoras salariales y en reclamo de un mayor ingreso de profesionales ante la emergencia. Un sueldo mínimo de 80.000 pesos, un seguro de vida extraordinario para las familias que pierdan a un familiar que se desempeña en enfermería, blanqueo laboral y equipamiento de protección personal de buena calidad, acorde a las exigencias de la Anmat”, reclamaron los enfermeros santacruceños en una radio abierta y en consonancia con el planteo de los autoconvocados nacionales. Según un relevamiento realizado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a nivel país se registraron 32.300 contagios y 110 muertes por Covid-19 entre los trabajadores de la salud.

Se mantiene la expansión del virus en el interior del país

Otras 429 personas murieron y 8.782 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 13.482 los fallecidos y 640.147 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación. La cartera sanitaria que dirige Ginés González García indicó además que son 3.387 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,3% en el país y del 65,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).

Asimismo, las cifras de ayer volvieron a reflejar la expansión del virus en el interior, lo que implica un descenso de casos en el Amba, que hasta entonces concentraba el mayor número de infectados, como así también la tensión sanitaria que ya se vive en varias provincias, especialmente en las pequeñas localidades con menor capacidad para recibir pacientes críticos por Covid-19.

El reporte indicó en la víspera que 49,85% de los infectados detectados ayer corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires, mientras que el restante 50,15% se distribuye en el interior, con Santa Fe (1.215) y Córdoba (770) encabezando la lista. Como dato alentador, de los 640.147 contagiados, el 79,44% (508.563) recibió el alta.

Salir de la versión móvil