ARA San Juan: las familias de los tripulantes fueron investigadas

ARA San Juan: las familias de los tripulantes fueron investigadas

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó ayer ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal realizado durante el gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan, en momentos en el que el submarino aún permanecía desaparecido, entre enero y junio de 2018. Los familiares de los tripulantes del ARA San Juan fueron objeto de una doble victimización.

Mientras buscaban a sus familiares perdidos fueron espiados de forma perversa. Se trató de un hecho violatorio de la ley de inteligencia nacional”, señaló Caamaño en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Defensa Agustín Rossi, en la Casa Rosada. No estamos hablando de terroristas o delincuentes organizados, sino de un grupo de personas que intentaban localizar a sus familiares atrapados en el submarino”, agregó.

En la presentación judicial se pidió la citación a indagatoria del ex director general del organismo, Gustavo Arribas; de la ex subdirectora, Silvia Majdalani; e incluso del propio Macri. En el texto de la denuncia, Caamaño subrayó que las tareas” ventiladas no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún juez”, sino que sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido”. En el mismo sentido, subrayó que, a la luz de las pruebas encontradas en tres discos duros, se puede hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”, realizada meses después de la desaparición del buque, ocurrida en noviembre de 2017. El escrito agrega que el material acompañado demuestra que la AFI hizo inteligencia por el solo hecho de pertenecer al colectivo de familiares de las víctimas del hundimiento”.

Caamaño aseguró que el seguimiento incluyó fotos de personas en primer plano, identificadas con nombres y apellidos, además de intrusiones en sus redes sociales. Indicó que la información fue encontrada en el organismo cuando se cumplía con un requerimiento judicial sobre otro tema. La funcionaria estimó que las actividades de los familiares le generaban inquietud” al gobierno ya que en los informes se detallaban qué le iban a preguntar a Macri cuando los recibiera.

Luego de ser informados sobre el material, los familiares anticiparon que pedirán constituirse como querellantes en la causa. El abogado Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas del naufragio, calificó como perversa” la posibilidad de que hayan sido espiados, y recordó que en marzo de 2018 denunció una seguidilla de intervenciones” en su correo electrónico y en el teléfono”, pero que lamentablemente no hicieron nada”.

Salir de la versión móvil