Los gobernadores respaldan la política sanitaria nacional

Los gobernadores respaldan la política sanitaria nacional

Los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño firmaron una solicitada para apoyar las últimas medidas sanitarias tomadas por el presidente Alberto Fernández para frenar la expansión del nuevo coronavirus, la cual fue publicada el domingo último en diarios con tirada nacional, en donde remarcaron que no hay lugar para actitudes irresponsables”.

Bajo el título Unidos vamos a salir adelante”, los mandatarios apelaron a la necesidad de seguir el camino de la unidad en el marco de la pandemia, cuyos casos dejaron de concentrarse en mayor medida en el Área Metropolitana de Buenos Aires para cobrar fuerza en distintos puntos del interior del país. La inusual decisión de los mandatarios provinciales fue destacada por Fernández: En un hecho histórico, todos los gobernadores y todas las gobernadoras de la Argentina firmaron una solicitada convocando a la sociedad a comprometerse y profundizar los cuidados. Celebro y agradezco esta muestra de unidad”, señaló.

En la nota, los jefes del interior se expresaron junto al Presidente y a cada intendente en todo el país frente a esta lucha para reducir los daños y salvar la mayor cantidad de vidas posible”. A la vez, resaltaron el uso del cubrebocas, los dos metros de distancia y el lavado de manos y las restricciones de circulación allí donde sea necesaria”. Apelaron a la población al señalar que no debemos olvidar que el riesgo sigue presente. Y también las responsabilidades que nos caben a todos y todas en esta situación”, ya que en una pandemia no hay lugar para actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud”. Además, pregonaron la necesidad de recuperar paulatinamente nuestras actividades de manera segura, cuidando la vida, el trabajo y la educación al mismo tiempo”. Para ello, se refirieron a la necesidad de trabajar colectivamente sin mezquindades y, sobre todo, más allá de cualquier diferencia, para defender la vida”.

La solicitada se publicó luego de que el viernes Fernández anunciara nuevas disposiciones para evitar la circulación y bajar los contagios” en departamentos y ciudades de 18 provincias, como parte de la etapa del aislamiento social que regirá hasta el próximo 25 de octubre para frenar la expansión de la pandemia. En el reporte sanitario dado a conocer anoche, el Ministerio de Salud de la Nación indicó que en las últimas 24 horas otras 318 personas murieron y 9.524 fueron diagnosticadas con Covid-19 en la Argentina, con lo que suman 24.186 los fallecidos registrados oficialmente y 903.730 los contagiados.

Un día después, Suárez se rebeló

Un día después de haber firmado la solicitada, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, dijo ayer que su provincia no vuelve a la fase 1” del confinamiento -lo que implicaría una restricción total de actividades- porque no es el camino”, a la vez que dio a entender que acatará parcialmente el decreto presidencial que dispuso el Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) en 18 provincias para resolver la crisis sanitaria que, en el caso de Mendoza tiene record de contagios y una alta ocupación de las camas de terapia intensiva.

Salió a responderle el propio ministro de Salud Ginés González García, quien consideró que es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza”. Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo como ha aumentado la circulación comunitaria del virus. Esos datos también dan cuenta que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el aglomerado urbano de Mendoza Capital es cercano al 95%”, señaló el ministro.

La situación es tan delicada que el Ministerio de Salud de Mendoza requirió al Gobierno Nacional insumos suficientes y acabamos de mandar 12 respiradores automáticos de un total de 40 que han pedido”, agregó González García. A la vez, desde el Gobierno nacional remarcaron que en ningún momento se mencionó el retorno a Fase 1, término utilizado por Suárez y que generó confusión en la ciudadanía mendocina.

Salir de la versión móvil