Evalúan reabrir el turismo en las sierras desde el 1º de enero

Evalúan reabrir el turismo en las sierras desde el 1º de enero

Tal como ocurre a nivel nacional, nuestra provincia comienza a planificar la apertura de la temporada turística 2021 pese al pico de la pandemia de coronavirus que atraviesa, con la mirada atenta en un sector clave de la economía local que se encuentra en estado de crisis terminal.

Sin certezas aún como para hacer anuncios, trascendió que Córdoba se abriría al turismo oficialmente el 1° de enero de 2021, en sintonía con la medida del gobierno nacional que promociona un paquete de beneficios para turistas a partir de esa fecha, en el marco del programa Pro Viaje”.

Así lo plantearon autoridades de la Agencia Córdoba Turismo en una reunión virtual que mantuvieron con representantes del sector privado del Valle de Calamuchita, aunque aclararon que la confirmación definitiva dependerá de la decisión del Ministerio de Salud en relación a la situación epidemiológica que la provincia viva en ese momento.

Los representantes de los sectores turístico y comercial solicitaron que se utilicen protocolos uniformes en todo el país, y que la apertura llegue con la libre circulación en toda la Argentina. Un esquema de Córdoba sólo para cordobeses” sería un muy mal escenario”, consideró Mariano Bearzotti, del Centro de Comercio de Santa Rosa.

Es más, los centros comerciales de Santa Rosa de Calamuchita y de Villa General Belgrano, y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, reclamaron que se ponga en marcha, entre noviembre y diciembre, una prueba piloto de apertura con turismo provincial”, para aceitar protocolos y mecanismos. Apuntan a un turismo de cercanía, con visitantes de la región los fines de semana y con acceso de los dueños a sus casas de veraneo.

También pidieron una fuerte campaña de difusión en el país y descartaron recargar a los visitantes con el costo de test o controles que los desalienten, porque les representarán gastos adicionales. Incluso, pidieron que la Provincia o la Nación dispongan de un seguro Covid, para proteger a los prestadores ante la presencia de casos positivos. Por lo pronto, las sierras siguen cerradas para los propios cordobeses: el director de Seguridad Urbana de Villa Carlos Paz, Roberto Giménez, reveló ayer que más de 300 vehículos no pudieron ingresar este fin de semana a esa ciudad debido a que no contaban con ningún permiso ni justificativo”, en un operativo donde controlaron más de 12.000 vehículos y se labraron actas por incumplimiento de medidas vigentes.

Buscan lanzar los viajes esta semana

Tras la habilitación de los vuelos y viajes de ómnibus por parte de la Nación, el gobierno de Córdoba trabaja para que esta misma semana comiencen a funcionar los traslados de larga distancia con destino a nuestra provincia por ambas vías. Los trascendidos indican que lo más probable es que lo primero que se ponga en marcha sean los viajes en avión, ya que las empresas de transporte aún se encuentran negociando aportes estatales para volver a trabajar.

El secretario de Transporte provincial, Franco Mogetta, ya ratificó el viernes que Córdoba respaldó el ingreso de los aviones y ómnibus que trasladen a personas consideradas esenciales o con excepciones autorizadas por la Nación. Sobre los interurbanos, adelantó que están trabajando para una vuelta paulatina del sistema, una vez que concluya el período de aislamiento en los departamentos Capital, Colón, Santa María, Punilla, Tercero Arriba y San Martín.

Salir de la versión móvil