Acusan a Stornelli de formar parte de una banda paraestatal

Acusan a Stornelli de formar parte de una banda paraestatal

El juez Alejo Ramos Padilla acusó formalmente al falso abogado Marcelo D’Alessio, al fiscal de Comodoro Py Carlos Stornelli y al periodista de Clarín Daniel Santoro de formar parte de una asociación ilícita paraestatal durante el macrismo. El procesamiento también se extiende a Pablo Pinamonti, alto funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Cambiemos y que estaba a cargo del llamado Proyecto Amba. El accionar de esta organización puso en riesgo principios básicos e instituciones de orden constitucional de nuestro sistema democrático”, concluyó Ramos Padilla en su resolución de 1.125 carillas que detalla más de 60 operaciones de inteligencia, entre las que se menciona el seguimiento al presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

En el caso de Stornelli, el juez lo acusó como coautor de tentativa de extorsión cometida en violación a la Ley de Inteligencia, le ordenó la entrega de su pasaporte y le fijó una caución real de 10 millones de pesos que deberá depositar en tres días. Paralelamente, el magistrado dio por cerrada la instrucción del caso en lo referido a D’Alessio, Stornelli, Santoro y otros ocho procesados, y avanzó en los trámites para enviarlos a juicio oral.

En la resolución el magistrado vinculó a la AFI con las actividades ilegales de la organización investigada. Según Ramos Padilla, el organismo se ocupó de dar cobertura en las diversas ocasiones en las que la actuación de la organización se vio comprometida o en emergencia por algún requerimiento o investigación judicial”. Los acusados ingresaron a bases de datos que no eran de acceso público en busca de información con la cual confeccionaron informes de inteligencia, se realizaron chantajes, extorsiones, tráfico de influencias y se logró insertar información en expedientes judiciales y en la prensa para llevar adelante complejas operaciones de espionaje ilegal”, argumentó el juez. Aquí se encuentra involucrada la actividad de una organización paraestatal con fuertes vínculos con los tres poderes del Estado e incidencia en las instituciones democráticas mediante mecanismos de espionaje ilegal y pseudo mafiosos”, advirtió Ramos Padilla. El juez sostuvo en sus fundamentos que Santoro y Stornelli eran definidos en la organización como el dos por uno” porque las maniobras que los habrían involucrado consistían en que la víctima declararía primero ante el periodista y luego ante el fiscal”.

Tras la decisión de Ramos Padilla, Stornelli reiteró ayer que la acción en su contra es en respuesta a su rol en la causa de los cuadernos: Estas son las consecuencias de una tarea de investigación, de mi labor como fiscal”, dijo en declaraciones al periodista Baby Etchecopar. A su tiempo, tanto el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) como la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudiaron el fallo contra Santoro al que calificaron como un nuevo intento de criminalizar” el ejercicio del periodismo en el país.

Salir de la versión móvil